miércoles, 25 de mayo de 2016

El Dr. Carreras expuso en SECOIR 2016, entre otros aspectos, su experiencia con las lentes intraoculares multifocales de última generación



 El Dr. Humberto Carreras en una de sus intervenciones en SECOIR 2016.


Uno de los momentos de participación del Dr. Carreras en Perlas Faco Refractivas.


En el Curso de Lentes Multifocales varios destacados oftalmólogos “explicamos las características de las lentes intraoculares multifocales de última generación, cómo actúan, sus ventajas e inconvenientes, cuándo indicarlas y qué modelo es el más adecuado para cada paciente”.

En cuanto al Curso de Stellaris o fluídica, “al igual que cuando vamos en coche el motor es el que nos proporciona rapidez y seguridad, en la cirugía de catarata los distintos equipos de facoemulsificación presentan distintas características en función de las diferentes bombas de aspiración que tengan”.

“Una vez que se ha fragmentado la catarata bien con láser o ultrasonidos, hemos de aspirar esos fragmentos desde el interior del ojo, mientras que simultáneamente se introduce solución salina balanceada en el interior del mismo para que no se colapse. La fluídica es esa dinámica de líquidos que entran y salen del ojo, movidos por las diferentes bombas, y que proporcionan eficacia a la cirugía”.

Respecto al Encuentro con el Experto, "he tenido el placer de participar y comentar la exposición del Dr. Eduardo Viteri de Ecuador, un experto en cirugía refractiva, que nos habló de la corrección del astigmatismo en la cirugía de cataratas, y posteriormente del uso de las nuevas tecnologías en la comunicación on line".

Perlas Faco-Refractivas

Otro espacio de trabajo en el que he estado presente fue el del XV Edición de Perlas Faco-Refractivas, que tuvo lugar el pasado 19 de mayo. A diferencia de las pasadas ediciones y con el objetivo de ofrecer un evento más dinámico y participativo, se presentó un programa en el que se abordaron algunos de los aspectos relevantes y a su vez claves de la cirugía.

A través de la participación interactiva se conoció la realidad del día a día para contrastarla con las tendencias emergentes. Se pudo ver cómo las nuevas tecnologías afectan a los aspectos básicos de la intervención. También se dedicó un bloque a la multifocalidad y el astigmatismo, otro de los temas propuesto fue el acceso a las tecnologías más avanzadas, y el cuarto bloque estuvo dirigido a la oftalmología y responsabilidad. El programa se cerró con el testimonio de algunos pacientes que son quienes dan el sentido a la especialidad.