martes, 2 de febrero de 2016

Eurocanarias Oftalmológica, en el comité científico del primer sello que distinguirá los centros con excelencia en cirugía de cataratas y presbicia



El codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, Dr. Humberto Carreras (tercero por la derecha), junto al resto de miembros del comité científico de oftalmólogos que han elaborado el protocolo IMG.


El pasado fin de semana he tenido el honor de participar en un comité científico formado por los oftalmólogos - Dr. Rafael Barraquer, Dr. José F. Alfonso, Profesor Luis Fernández-Vega, Dr. Laureano Álvarez-Rementería,  Dr. Javier Mendicute y yo mismo como codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica— que pertenecemos a las cinco clínicas oftalmológicas privadas más relevantes en el estudio y la práctica de la cirugía de cataratas de España (Clínica Barraquer, Instituto Fernández-Vega, Clínica Rementería, Begitek, y Eurocanarias Oftalmológica) donde hemos elaborado un protocolo llamado Intelligent Multifocal Procedure (IMP) que tiene como objetivo garantizar la excelencia quirúrgica para el tratamiento de la catarata y la presbicia. A partir de ahora, los centros asociados a este protocolo podremos obtener la certificación de excelencia.

La presentación del IMP, que contó con la presencia del comité científico y de responsables del laboratorio Alcon que ha dado respaldo al proyecto, tuvo lugar el pasado viernes 29 de enero en Madrid.

Este protocolo IMP es muy importante ya que representa una aproximación holística a la cirugía del cristalino, es decir, que tenga en consideración las necesidades individuales de cada paciente. A través del uso de la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada, el cirujano podrá indicar, planificar y realizar la cirugía de cristalino con implante de lentes intraoculares de tecnología avanzada. 

De esta manera, vamos a poder satisfacer plenamente las necesidades visuales de cada paciente con unos resultados visuales y refractivos óptimos y, en consecuencia, obtener una mejoría en su calidad de vida.

He de destacar que las lentes para corregir los defectos refractivos utilizadas en el procedimiento IMP son personalizadas para cada ojo, y tienen una óptica multifocal, que permite enfocar a varias distancias (corta, media y larga distancia), además de estar hechas con un material biocompatible que permite a los pacientes disfrutar de una visión de calidad tras la operación, reduciendo la dependencia de las gafas.

En este evento, donde se presentó el nuevo procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la catarata y la presbicia asistido por tecnología inteligente, debo destacar la circunstancia de que, además de ponerse de relieve las innovaciones técnicas de las clínicas, este trabajo será puesto en   valor   por   una   entidad   de   certificación   de   prestigio   mundial   como   es   DNV•GL.  


En los próximos meses, Eurocanarias Oftalmológica junto a la Clínica Barraquer, Instituto Fernández-Vega, Clínica Rementería y Begitek recibiremos el sello acreditativo que nos distinguirá como centros con excelencia en cirugía de cataratas.