jueves, 23 de julio de 2015

Actualizamos la tecnología del Quirófano Inteligente



La Clínica EurocanariasOftalmológica ha incorporado importantes mejoras de actualización del Quirófano Inteligente para las intervenciones de cataratas que va a posibilitar el abordaje de aquellos ojos de más difícil tratamiento, como por ejemplo, pacientes que son personas de mayor  edad o de quienes tienen párpados anchos.

Incorporamos un nuevo sistema que va a permitirnos visualizar de forma autónoma todos aquellos detalles anatómicos que resulten de interés para preparar la cirugía y poder ajustar manualmente, ante el caso de dudas, la propia intervención.

Con esta actualización, poseemos mayor versatilidad en nuestro trabajo, además de poder ofrecer mayor seguridad sobre los resultados de la intervención en los casos que se considere de mayor dificultad y generen dudas.

Con ello se permite que en el proceso de identificación del ojo a modo de huella digital, podamos además verificar la planificación quirúrgica haciendo reconocer al sistema, detalles anatómicos del ojo del paciente que compara con la imagen virtual obtenida en consulta. Realizamos un ejercicio de “triangulación” digital para reconocer y asegurar el correcto posicionamiento del ojo.

Como ya saben, el quirófano inteligente para la cirugía de catarata supone un gran avance tecnológico ya que permite personalizar la intervención en función de las características de cada paciente para lo cual se cuenta con un equipo de planificación y de guía conocido como Verion, que  a su vez permite interactuar con el resto del equipamiento. Esta tecnología se completa con la del láser de femtosegundo.

La tecnología que forma parte del quirófano inteligente para las operaciones de cataratas nos permite ver los lugares donde se deben realizar las incisiones, así como el corte de la cápsula, la fragmentación del cristalino y el lugar exacto o eje donde se ha de colocar la lente así como el centrado de la misma.




lunes, 20 de julio de 2015

El Dr. Vicente Rodríguez, conferenciante en el Primer Congreso Latinoamericano Cross Linking Acelerado



El Dr. Vicente Rodríguez, codirector de Eurocanarias Oftalmología, ha sido invitado como conferenciante al Primer Congreso Latinoamericano Cross Linking Acelerado, que se celebra en Bogotá (Colombia), el próximo 4 de agosto.

El Dr. Rodríguez ofrecerá ante especialistas de Latinoamérica dos conferencias: una sobre Razones para cambiar el Cross Linking acelerado y una segunda sobre Combinación de tratamientos. Indicaciones y resultados.

Este primer congreso es una reunión satélite XXXI Congreso de la Asociación Panamericana de Oftalmología, PAAO, que se va a celebrar del 5 al 8 de agosto también en Bogotá, en el que también estará presente el Dr. Rodríguez para participar en el curso sobre queratocono junto con otros líderes de la oftalmología en las diferentes especialidades para presentar los últimos avances.

El cross linking es un tratamiento que impide que el queratocono avance en un 95% de los casos mejorando, además, regularidad de la córnea, redundando en una mejor visión de los pacientes, a diferencia de otros tratamientos que no frenan la enfermedad. Se trata de un tratamiento alternativo para prevenir y evitar el trasplante de córnea.

Se da la circunstancia de que el Dr. Rodríguez es el primer oftalmólogo acreditado en Canarias para realizar Cross Linking Acelerado con la Plataforma KLX II de Avedro, con posibilidades de estabilizar la córnea y modificar y mejorar refractivamente a los pacientes que padecen queratocono, por lo que asistir como conferenciante a este congreso supone una gran honor al poder compartir sus conocimientos.

domingo, 19 de julio de 2015

Primera lente trifocal Alcon de Canarias





El codirector de la Clínica Eurocanarias Oftalmología, Dr.Humberto Carreras, ha implantado  recientemente una nueva lente trifocal: la lente AcrySof IQ PanOptix® de Alcon. Se trata de la primera vez que se implanta esta de lente en Canarias,  siendo además el Dr. Carreras uno de los primeros cirujanos oftalmológicos de España en colocarlas.

La Lente Intraocular (LIO) de tecnología trifocal utiliza una tecnología, la Enhanced Light Energy (ENLIGHTEN™), cuenta con  importantes ventajas como:

·      Está diseñada para aportar una calidad de visión definida y un rendimiento óptimo en todas las distancias focales.
·         Adaptabilidad natural al ojo, con un excepcional uso de la luz.
·         Corrige la presbicia.
·         Rango de visión de cerca a intermedio más confortable.
·       Permite crear un foco de visión de cerca a 40 cm y otro foco para visión intermedia a 60 cm
·         Foco de intermedio óptimo de 60 cm, utilizado para trabajar con el ordenador.
·         Menor dependencia del tamaño pupilar.
·     Aporta una zona difractiva de 4,5 mm diseñada para ofrecer un excelente rendimiento en todas las condiciones de luz.
·     Aprovecha la mayor parte de la luz total que llega a la retina (88% de eficiencia energética) y mejora el rendimiento en condiciones mesópicas.

Este innovador diseño de la lente trifocal permite al paciente obtener un mayor enfoque ya que mejora la visión de cerca, de lejos y en la zona intermedia bajo todas las condiciones de luz, aportándole una visión clara y de alta calidad.

Ello va a facilitar al paciente el dejar de depender de las gafas en actividades, por ejemplo, que requieran de una visión intermedia a 60 centímetros necesaria para actividades tan cotidianas como el uso de ordenadores; así como para lograr una visión cercana para la lectura de letras de pequeñas dimensiones u otras tareas que requieran cercanía.

Hay que destacar que los estudios científicos apuntan que la distancia intermedia adecuada para trabajar con los ordenadores es de ~60 cm. Hasta ahora ello no se lograba con los diseños de trifocales actuales, dadas sus limitaciones tecnológicas.

En definitiva, permite mejorar sustancialmente la calidad y estilo de vida de las personas que a consecuencia del proceso del natural envejecimiento empiezan a padecer una afección ocular como es la presbicia. Así, como para las personas que padecen cataratas dotando al paciente de una excepcional agudeza y calidad visual a todas las distancias.

De esta manera,  Eurocanarias Oftalmológica se suma a los últimos avances del mercado tecnológico y médico ampliando su abanico de ofertas para sus pacientes con innovaciones que aportan mejor calidad de vida.

jueves, 2 de julio de 2015

Importante presencia de Eurocanarias en la reunión ‘Femtophaco Summit 2015’



Mañana viernes, 3 de julio, se celebrará la reunión "Femtophaco Summit 2015", en esta ocasión en la Clínica Barraquer de Barcelona.

Esta reunión de expertos en cirugía de catarata con láser celebra su 3ª edición, permitiendo a algunos de los más expertos oftalmólogos de cirugía de catarata con láser (femtophaco) poner en común sus experiencias, sus aportaciones a la técnica, determinar cuáles consideran las principales necesidades de desarrollo y conocer en primicia los próximos avances y futuro tecnológico.

Por parte de Eurocanarias, primera clínica en Canarias en realizar cirugía de catarata con láser, acudirán los doctores Humberto Carreras y Ángel García como expertos cirujanos de cataratas, y el Dr. Vicente Rodríguez como uno de los primeros cirujanos de Europa en aplicar esta tecnología en la cirugía refractiva corneal.

El Dr. Humberto Carreras, co-director médico de Eurocanarias Oftalmológica va a presentar varios vídeos de cirugías en los que mostrará a sus colegas sus preferencias y aportaciones a esta revolucionaria técnica.