jueves, 28 de mayo de 2015

Perlas Faco-Refractivas mostró sus avances tecnológicos en cirugía ocular en el 30 Congreso SECOIR



El 30 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) acogió una de las iniciativas que considero fueron de las más llamativas para los asistentes a esta cita, 'Perlas Faco-Refractivas'.
La cita conllevó la realización de una cirugía en directo en las que se abordó la patología de las cataratas y los problemas refractivos del paciente, mediante la colocación de una lente intraocular de última generación.
La intervención se desarrolló desde el quirófano inteligente de Eurocanarias Oftalmológica, donde se dispuso un equipo completo de grabación y emisión, con el fin de lanzar la señal en directo a la sede del Congreso, en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.
En el acto participaron los doctores Félix Armadá Maresca, Ramón Ruiz Mesa, RafaelI. Barraquer Compte y José Lamarca Mateu.
En esta ocasión tuve el honor de dirigir 'Perlas Faco-Refractivas' contando para ello con el Dr. Barraquer, lo cual me llenó de orgullo pues fue con él con quién me formé.
La cirugía fue todo un éxito y permitió a los numerosos asistentes preguntar y reflexionar sobre el trabajo que realizaron los cirujanos en directo. En todo momento se pudo interactuar desde el Congreso con los quirófanos de Eurocanarias, lo que sin duda proporcionó dinamismo a la sesión.
Estas sesiones se realizan en cada congreso de SECOIR. Sin duda considero que representan una oportunidad ideal para constatar en directo como trabajan cirujanos con herramientas de última generación.

martes, 26 de mayo de 2015

“El uso del láser en la cirugía de catarata ha llegado para quedarse”



Como presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular ImplantoRefractiva, SECOIR 2015, y codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, quiero destacar que el avance del uso del láser en la cirugía de catarata es imparable; tanto, que ha llegado para quedarse.

Estimo que esta es una de las conclusiones del desarrollo de SECOIR 2015 que reunió a 1.300 congresistas durante tres jornadas donde se compartieron las experiencias de los especialistas en oftalmología de España y otras parte del mundo, en un ambiente de trabajo caracterizado por una participación de muy alto nivel científico, en el que se confrontaron ideas y técnicas, con el objetivo final de mejorar la calidad visual de nuestros pacientes.

Como conclusiones de la actividad científica de SECOIR 2015, destacaría las siguientes:

1.- La imparable presencia del láser en la cirugía de catarata, ampliamente compartido por los presentes en el congreso.

2.- La evolución que desde los últimos 60 años han tenido las lentes intraoculares. En este campo se ha trabajado en la búsqueda de nuevos materiales biocompatibles y en la emetropía en la cirugía de la catarata, pues estamos en la era de la cirugía refractiva de la catarata, es decir, en el momento en que podemos brindar a nuestros pacientes las técnicas adecuadas para que una vez intervenido mejorará la dependencia de gafas y lentes de contacto.

3.- Se ha podido ver que en la cirugía puramente refractiva a nivel corneal se impone el láser, como el femtosegundo, en la cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo a nivel corneal.

4.- SECOIR 2015 también ha contribuido a poner en común la preocupación que tenemos los especialistas por una enfermedad, el queratocono, que está en auge y que puede llevar a la pérdida de visión de quienes lo padecen. En ese sentido, se ha consolidado el cross-linking como tratamiento válido para estabilizar la córnea en pacientes con queratocono y otras ectasias corneales.

5.- En el campo de la prebiscia,  quiero resaltar las novedades que se vieron sobre la presbicia corneal con diferentes estrategias y donde se empieza a consolidar en pacientes présbitas jóvenes.

6.- La multifocalidad fue otro de los ámbitos de trabajo de SECOIR 2015, donde se ahondó en el desarrollo en lentes intraoculares para el control de la presbicia.


No quiero pasar por alto que la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva y la Sociedad Españolade Oftalmología son sociedades científicas de muy alto nivel, de las más prestigiosas a nivel mundial, por lo que las consideraciones que se adoptan en sus encuentros, como SECOIR 2015, van marcando tendencias en esta especialidad. 

viernes, 22 de mayo de 2015

SECOIR 2015 también tuvo una cita con Presbymania



Ya ha concluido el 30 Congreso SECOIR 2015, una cita de alto nivel científico de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva donde Presbymania 2015 ha supuesto una contribución muy importante, ya que ha supuesto una reunión monográfica sobre la cirugía del segmento anterior y el tratamiento de la Presbicia.
Hemos podido debatir con grandes expertos sobre las últimas lentes intraoculares que han llegado al mercado para resolver problemas refractivos y cataratas en una misma intervención, todo un logro.  
Además, hemos podido profundizar en las mejores, y más variadas, estrategias para resolver la presbicia con lentes intraoculares y con Presbylasik, que también puede intervenir en córnea.
Otro de los puntos destacados de este Simposio tuvo lugar cuando se abordó el tratamiento farmacológico de la Presbicia, y es que con una o dos gotas de ciertos colirios podemos lograr que el paciente pueda leer sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto, lo que supone una mejora de su calidad de vida. 
Sin duda uno de los temas que despertó más interés fue precisamente el uso de fármacos para combatir este defecto refractivo asociado a la edad. Una de las comunicaciones fue la propia en la que ahondé en esta temática.
La asistencia a Prebymania fue masiva, destacando la presencia de importantes oftalmólogos portugueses que no quisieron perderse esta cita.
Creo que es muy importante reflejar que Presbymania se inicia en Ginebra en 2009 de la mano de su fundador y actual presidente el Dr. Jérôme Bovet, como una reunión monográfica sobre el tratamiento quirúrgico de la Presbicia.
El Dr. Jérôme Bovet  viaja por todos los rincones del mundo coincidiendo con alguna reunión local como en nuestro caso ha sido el SECOIR 2015, donde se congregaron los máximos expertos de todo el mundo en la cirugía de la Presbicia.

jueves, 7 de mayo de 2015

“En SECOIR 2015 contamos con un Programa Científico de máximo nivel”



A pocos días de la celebración de la treinta edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, SECOIR 2015, como presidente del Comité Organizador y codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, quiero hacer un balance de lo que ha conllevado la organización de este importante evento que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Quiero expresar que se ha preparado un Programa Científico de máximo nivel lo cual queda demostrado por el record de asistencia que tendrá este congreso ya que ha superado en un 20% la anterior edición tanto en participación científica como en el número de trabajos libres presentados en forma de posters, videos y comunicaciones.

Se trata de un trabajo que se inició hace tres años, cuando ganamos la candidatura en el SECOIR 2012 en Sevilla compitiendo con otras ciudades, y tras haber presentado todo un prolijo informe donde se valoraba la idoneidad de la ciudad, sus equipamientos, sus hoteles, el transporte y el auditorio donde se va a celebrar. Lo importante, además, es que este proyecto superó la valoración de la Junta Directiva de SECOIR para luego pasar a la Reunión Administrativa formada por todos los socios y votaron a favor de la candidatura.

Las magníficas instalaciones con las que cuenta el Auditorio Alfredo Kraus ayudaron a obtener la candidatura, un lugar donde se van a utilizar de forma simultánea seis salas diferentes en las que se estará trabajando. Además, ha sido un honor que SECOIR haya elegido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar nada menos que su 30 aniversario.

Para llevar a cabo todo este trabajo también conté con el aval tanto de la ciudad, es decir,  del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como de los responsables del Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus.

Todo un trabajo de tres años en el que el también he tenido que salvar el hándicap de la insularidad que supone un freno para la industria farmacéutica y de equipamientos tecnológicos, pero que una vez que constataron la calidad del congreso han apostado por estar presente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con todo su material de última tecnología.

Espacios científicos

Quiero hacer referencia a los distintos espacios científicos de más relevancia que tendrá este congreso.

Simposio Presbymania. El simposio del Grupo Presbymania, creado en Ginebra por su actual presidente el Dr. Jerome Bovet, dedicado al estudio médico-quirúrgico y farmacológico de la presbicia. Se trata de un simposio en el que estarán hasta 15 líderes internacionales que van a debatir los últimos adelantos al respecto.

Para contar con este Simposio también tuve que presentar candidatura –lo presente en el europeo de Amsterdam-- compitiendo con otras ciudades. De hecho, la edición de Presbymania de 2014 se celebró en Mumbai (India) y la del 2013 en Moscú. De ahí que considero que ha sido todo un logro de trabajo el conseguir que este simposio esté presente en SECOIR 2015, en Las Palmas de Gran Canaria.

Otro espacio importante de trabajo es el del simposio de la Sociedad de Cirugía Implanto Refractiva de Portugal, con el que se pretende aunar más los lazos con el país vecino en esta especialidad. Es como si se celebraran dos simposios compartidos.

El simposio SECOIR-EuCORNEA o la Sociedad Europea de especialistas de Córnea es otro de los espacios científicos de relevancia donde se va a tratar el abordaje integral del Queratocono, una patología de alta incidencia en Canarias.

En SECOIR-GESOC se abordarán las nuevas terapias médicas y métodos de diagnósticos en patología corneal y también destaca por su relevancia, al igual que la Guía SECOIR de diagnóstico y tratamiento. Cirugía refractiva corneal.

Finalizaremos el congreso con el acto de clausura donde van a estar presentes todos los presidentes que ha tenido SECOIR a los que se les hará un reconocimiento.




Dr. Vicente Rodríguez Hernández
16 de mayo en el Palacio de Congresos Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.