miércoles, 21 de enero de 2015

Femtolasik y Presbylasik Xtra, novedosos tratamientos para la miopía, hipermetropía y astigmatismo



La miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia cuentan con un novedoso tratamiento denominado Femtolasik Xtra. Se trata de una tecnología láser 100% que se puede aplicar además a una serie de pacientes a los que, si no fuera por este procedimiento, no podríamos tratar de corregir sus defectos refractivos.

En EurocanariasOftalmológica hemos comenzado a aplicar este nuevo tratamiento quirúrgico, único en Canarias, que nos permite realizar intervenciones refractivas sin producir daño en la córnea del paciente límite, lo cual resulta imprescindible para aquellos que presentan una córnea debilitada y que hasta el momento eran inoperables con técnicas de Femtolasik. En Eurocanarias Oftalmológica ya he realizado múltiples intervenciones con esta tecnología, obteniendo unos resultados muy satisfactorios.

¿Cuál es el procedimiento del Femtolasik Xtra?
1) Se utiliza un láser de femtosegundo para crear un flap o lamela corneal con las características de grosor y de tamaño que habré personalizado para el paciente.

2) Se procede a la corrección de las dioptrías del paciente mediante el tallado del estroma corneal con un láser excimer. Una intervención convencional finalizaría en este punto con la reposición del flap corneal en su lugar.

3) Se aplica entonces una solución oftálmica especialmente formulada de riboflavina (VibeX Xtra) sobre el lecho estromal y se deja que se empape durante 90 segundos.

4) Se reposiciona el flap e irradia la córnea con luz UVA usando el sistema KXL de Avedro para Crosslinking acelerado durante 90 segundos a través del flap cerrado. El paciente no experimenta ninguna incomodidad añadida.

Normalmente no se recomienda intervenir a personas con técnicas de láser 100% o de lasik convencional si tienen córneas con menos de 500 micras de grosor. Sin embargo, poder incorporar el procedimiento de femtolasik XTRA, que combina la técnica de láser 100% realizada con láser de femtosegundo con una moderna técnica que inicialmente se utiliza para el tratamiento de córneas anómalas, como son el queratocono, la degeneración marginal pelúcida y algunas otras ectasias, nos permite ampliar el rango y las indicaciones de la cirugía refractiva corneal con láser.

Ahora podemos tratar por ejemplo pacientes con dermatitis atópica, que antes eran una contraindicación para la cirugía láser. Actualmente es posible también tratar córneas con menos de 500 micras de grosor o pacientes con córneas anómalas o inadecuadas hasta ese momento para la cirugía de láser convencional, por lo que al poder realizarles un procedimiento XTRA, una vez finalizado el procedimiento normal de cirugía femtosegundo, se puede ampliar el rango de pacientes que puedan ser sometidos a esta técnica. Esto supone una gran indicación para aquellos pacientes menores de 30 años que puedan tener la capacidad de que la miopía pueda volver a aumentarles discretamente, ya que también va a frenar esa posibilidad de una remiopización o incluso de una rehipermetropización. Se trata de un procedimiento muy interesante especialmente para pacientes con hipermetropías por encima de las 2 dioptrías de hipermetropía, donde se ha podido observar y comprobar que existe un menor riesgo de que la hipermetropía vuelva a aparecer en un futuro.

Presbylasik XTRA: el complemento ideal

La presbicia o vista cansada también puede ser operada con láser. En Eurocanarias Oftalmológica llevamos años operando con Presbylasik, lo que nos permite tratar a pacientes de más de 40 años de sus miopías, hipermetropías o astigmatismos hasta una dioptría y media. No obstante, al incorporar el Presbylasik XTRA como complemento para los tratamientos de femtolasik también podemos incorporarle a la cirugía de la presbicia córneas finas o córneas que están en los límites, y que tal vez hace un año se hubiese desaconsejado una cirugía. En este momento se puede recuperar para el procedimiento a muchos pacientes que hasta hace poco tiempo eran inoperables.