miércoles, 5 de agosto de 2015

Gran acogida de mis experiencias profesionales en el 1 Curso Latinoamericano de Cross Linking Acelerado



Ayer tuve la posibilidad de participar en el 1 Curso Latinoamericano de Cross Linking Acelerado, que se celebró en Bogotá Colombia. Como invitado preferente de dicho Curso Latinoamericano tuve la oportunidad de dar tres conferencias con una altísima presencia de expertos en Cirugía Refractiva y Corneal de toda Latinoamérica y dirigido magistralmente por el Dr. Gustavo Tamayo de Colombia.

Existe algo parecido en Sudamérica y en particular en algunos países, a lo que ocurre en Canarias, una alta incidencia en Queratoconos, de ahí el gran interés de los asistentes.

Mis presentaciones versaron sobre mi evolución en el tratamiento del Queratocono con Cross Linking, desde principios del 2007 cuando realizábamos un tratamiento según el protocolo de Dresden en Alemania que fue, donde se desarrolló esta importante tratamiento para el Queratocono de la mano del profesor Theo Seiler hasta los procedimientos Acelerados actuales, que realizamos en Eurocanarias y en los que tenemos gran experiencia, esta evolución ha convertido un procedimiento de más de una hora a unos 12-15 minutos, disminuyendo el estrés quirúrgico para el paciente y para el cirujano y aumentando la eficacia en cuanto a recuperación postoperatoria y seguridad de la técnica.

Mi segunda presentación versó sobre tratamientos combinados en Queratoconos, en ocasiones dependiendo el grado evolutivo en el que se encuentren nuestros pacientes, tenemos que recurrir a combinaciones de tratamientos que en otras ocasiones podemos realizar de forma independiente, así hablé de las posibilidades de combinar Cross Linking con Segmentos de Anillos Intracorneales, Cross Linking con implante de lentes Fáquicas para evitar la dependencia de gafas de nuestros pacientes.

También hablamos de nuestra experiencia en PRK XTRA en pacientes con ectasias Corneales e incluso de triples procedimientos Implante de anillos con Cross Linking e implantes de Lentes Fáquicas. Por último también presentamos nuestra experiencia en Presbilasik XTRA, cirugía corneal para corregir la presbicia simultáneamente con Cross Linking.

El curso estuvo magnífico, todas las presentaciones de altísimo nivel y me gustaría mencionar una de las presentaciones, que aunque íbamos como conferenciante invitado disfrutamos mucho de algunas de las presentaciones y en especial de la conferencia del Dr. Cristian Sancho de Ecuador el cual nos habló de su experiencia en PIXL la última revolución del Cross Linking y que permite tratar el Queratocono no solo desde la perspectiva de la estabilización de la enfermedad sino desde el punto refractivo mejorando mucho la refracción de los pacientes disminuyendo en ellos la dependencia de gafas.

Nosotros disponemos de esta tecnología en EurocanariasOftalmológica, pero la gran novedad presentada por el Dr. Sancho fue su experiencia en PIXL en ojos sanos que solo presentan bajas miopías hasta -2 y astigmatismos hasta -1.50.

Lo cual abre una gran puerta a muchos jóvenes con córneas finas o border line que no pueden ser intervenidos en estos momentos con técnicas convencionales. Esto nos pareció apasionante. Nosotros no podíamos hasta la fecha, realizar este procedimiento aún disponiendo de la tecnología ya que no contábamos con la autorización administrativa del comité ético del que dependemos administrativamente a los efectos.

Una gran noticia


Pero quiero dar una buena noticia a nuestros pacientes y a nuestros seguidores: La pasada semana Eurocanarias ha recibido la autorización correspondiente del Comité de Ética dependiente del Hospital Negrín para realizar PIXL en bajas Miopías y Astigmatismos y esperamos poder empezar a realizarla en ojos sanos que no sean buenos candidatos para los tratamientos con Láser próximamente. De esa manera Eurocanarias Oftalmológica se convierte en el único centro en España autorizado a realizar dichas intervenciones de PIXL en bajas miopías y astigmatismos.