jueves, 7 de mayo de 2015

“En SECOIR 2015 contamos con un Programa Científico de máximo nivel”



A pocos días de la celebración de la treinta edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, SECOIR 2015, como presidente del Comité Organizador y codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, quiero hacer un balance de lo que ha conllevado la organización de este importante evento que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo en el Palacio de Congresos Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Quiero expresar que se ha preparado un Programa Científico de máximo nivel lo cual queda demostrado por el record de asistencia que tendrá este congreso ya que ha superado en un 20% la anterior edición tanto en participación científica como en el número de trabajos libres presentados en forma de posters, videos y comunicaciones.

Se trata de un trabajo que se inició hace tres años, cuando ganamos la candidatura en el SECOIR 2012 en Sevilla compitiendo con otras ciudades, y tras haber presentado todo un prolijo informe donde se valoraba la idoneidad de la ciudad, sus equipamientos, sus hoteles, el transporte y el auditorio donde se va a celebrar. Lo importante, además, es que este proyecto superó la valoración de la Junta Directiva de SECOIR para luego pasar a la Reunión Administrativa formada por todos los socios y votaron a favor de la candidatura.

Las magníficas instalaciones con las que cuenta el Auditorio Alfredo Kraus ayudaron a obtener la candidatura, un lugar donde se van a utilizar de forma simultánea seis salas diferentes en las que se estará trabajando. Además, ha sido un honor que SECOIR haya elegido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar nada menos que su 30 aniversario.

Para llevar a cabo todo este trabajo también conté con el aval tanto de la ciudad, es decir,  del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como de los responsables del Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus.

Todo un trabajo de tres años en el que el también he tenido que salvar el hándicap de la insularidad que supone un freno para la industria farmacéutica y de equipamientos tecnológicos, pero que una vez que constataron la calidad del congreso han apostado por estar presente en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con todo su material de última tecnología.

Espacios científicos

Quiero hacer referencia a los distintos espacios científicos de más relevancia que tendrá este congreso.

Simposio Presbymania. El simposio del Grupo Presbymania, creado en Ginebra por su actual presidente el Dr. Jerome Bovet, dedicado al estudio médico-quirúrgico y farmacológico de la presbicia. Se trata de un simposio en el que estarán hasta 15 líderes internacionales que van a debatir los últimos adelantos al respecto.

Para contar con este Simposio también tuve que presentar candidatura –lo presente en el europeo de Amsterdam-- compitiendo con otras ciudades. De hecho, la edición de Presbymania de 2014 se celebró en Mumbai (India) y la del 2013 en Moscú. De ahí que considero que ha sido todo un logro de trabajo el conseguir que este simposio esté presente en SECOIR 2015, en Las Palmas de Gran Canaria.

Otro espacio importante de trabajo es el del simposio de la Sociedad de Cirugía Implanto Refractiva de Portugal, con el que se pretende aunar más los lazos con el país vecino en esta especialidad. Es como si se celebraran dos simposios compartidos.

El simposio SECOIR-EuCORNEA o la Sociedad Europea de especialistas de Córnea es otro de los espacios científicos de relevancia donde se va a tratar el abordaje integral del Queratocono, una patología de alta incidencia en Canarias.

En SECOIR-GESOC se abordarán las nuevas terapias médicas y métodos de diagnósticos en patología corneal y también destaca por su relevancia, al igual que la Guía SECOIR de diagnóstico y tratamiento. Cirugía refractiva corneal.

Finalizaremos el congreso con el acto de clausura donde van a estar presentes todos los presidentes que ha tenido SECOIR a los que se les hará un reconocimiento.




Dr. Vicente Rodríguez Hernández
16 de mayo en el Palacio de Congresos Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.