martes, 26 de mayo de 2015

“El uso del láser en la cirugía de catarata ha llegado para quedarse”



Como presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular ImplantoRefractiva, SECOIR 2015, y codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica, quiero destacar que el avance del uso del láser en la cirugía de catarata es imparable; tanto, que ha llegado para quedarse.

Estimo que esta es una de las conclusiones del desarrollo de SECOIR 2015 que reunió a 1.300 congresistas durante tres jornadas donde se compartieron las experiencias de los especialistas en oftalmología de España y otras parte del mundo, en un ambiente de trabajo caracterizado por una participación de muy alto nivel científico, en el que se confrontaron ideas y técnicas, con el objetivo final de mejorar la calidad visual de nuestros pacientes.

Como conclusiones de la actividad científica de SECOIR 2015, destacaría las siguientes:

1.- La imparable presencia del láser en la cirugía de catarata, ampliamente compartido por los presentes en el congreso.

2.- La evolución que desde los últimos 60 años han tenido las lentes intraoculares. En este campo se ha trabajado en la búsqueda de nuevos materiales biocompatibles y en la emetropía en la cirugía de la catarata, pues estamos en la era de la cirugía refractiva de la catarata, es decir, en el momento en que podemos brindar a nuestros pacientes las técnicas adecuadas para que una vez intervenido mejorará la dependencia de gafas y lentes de contacto.

3.- Se ha podido ver que en la cirugía puramente refractiva a nivel corneal se impone el láser, como el femtosegundo, en la cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo a nivel corneal.

4.- SECOIR 2015 también ha contribuido a poner en común la preocupación que tenemos los especialistas por una enfermedad, el queratocono, que está en auge y que puede llevar a la pérdida de visión de quienes lo padecen. En ese sentido, se ha consolidado el cross-linking como tratamiento válido para estabilizar la córnea en pacientes con queratocono y otras ectasias corneales.

5.- En el campo de la prebiscia,  quiero resaltar las novedades que se vieron sobre la presbicia corneal con diferentes estrategias y donde se empieza a consolidar en pacientes présbitas jóvenes.

6.- La multifocalidad fue otro de los ámbitos de trabajo de SECOIR 2015, donde se ahondó en el desarrollo en lentes intraoculares para el control de la presbicia.


No quiero pasar por alto que la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva y la Sociedad Españolade Oftalmología son sociedades científicas de muy alto nivel, de las más prestigiosas a nivel mundial, por lo que las consideraciones que se adoptan en sus encuentros, como SECOIR 2015, van marcando tendencias en esta especialidad.