lunes, 16 de febrero de 2015

17ª edición de Facoelche



Facoelche se ha convertido en la tercera reunión oftalmológica más importante de España después del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que el Dr. Vicente Rodríguez tuvo el honor de presidir en el año 2007 como presidente del Comité Organizador, ya que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria. Esta reunión es la más importante de la oftalmología española y cada año se realiza en una ciudad elegida entre varias candidatas.

El congreso Facoelche es posible gracias al ímpetu y la pasión que pone el doctor Fernando Soler, parte imprescindible para se haya convertido en la tercera reunión oftalmológica más importante a nivel nacional. El Dr. Vicente Rodríguez participó activamente en la 17ª edición de este importante congreso, que se celebra en la ciudad ilicitana. El propio Dr. Rodríguez será el presidente del congreso SECOIR, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria en el próximo mes de mayo y constituye actualmente el segundo congreso más importante de España.

Facoelche no defraudó, y ante casi un millar de oftalmólogos se expusieron los últimos avances en la cirugía de cataratas. Esta cirugía se está viendo modificada por la llegada de los láser de femtosegundo, lo que ha propiciado que Eurocanarias Oftalmológica haya adquirido la última tecnología en este láser para ofrecer las mejores condiciones a sus pacientes. Uno de los puntos más importantes del congreso fue la intervención del Dr. Eduardo Arenas, quien llevó a cabo una de las conferencias con el título de ‘Córnea y Glaucoma: una experiencia vital’.

En Facoelche 2015 ocupó un espacio importante la cirugía corneal como la denominada cirugía Smile, una de las últimas técnicas para  la corrección quirúrgica de miopía, astigmatismo e hipermetropía. Otro de los temas de más relevancia tratados fue el cross-linking, que consiste en la técnica de aplicación de luz ultravioleta, que a través de una reacción química con la aplicación de rivoflavina mejora la biomecánica corneal en pacientes con queratocono, patología que en Canarias presenta una incidencia más elevada que la media nacional. Eurocanarias viene practicando esta técnica desde 2007 en sus diferentes modalidades, manteniéndose como un referente a nivel nacional e internacional.

Otro de los apartados especiales comentados en Facoelche se centró en la femto-catarata, con la incorporación de los láseres de femtosegundo a la práctica habitual de la cirugía de la catarata. Eurocanarias Oftalmológica dispone desde hace más de año y medio la tecnología que implementa una mayor eficacia de lo que ya era una segura cirugía moderna de la catarata.
El Doctor Rodríguez participó activamente la sección de novedades terapéuticas, donde intervino hablando de la situación actual del tratamiento farmacológico de la presbicia. Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que los oftalmólogos trataron la actualidad de la oftalmología dentro del sector sanitario público y privado.

Además de todas las ponencias y charlas, cabe destacar otros puntos importantes que forman parte de Facoelche, como una serie de cirugías de cataratas que realizadas por expertos nacionales e internacionales en una clínica cercana a la sede del congreso. Por otro lado, merece mención especial la Grada Solidaria. Entre los oftalmólogos hay una gran sensibilidad a participar en actividades sociales y Facoelche dedicó un espacio especial a la solidaridad. La catarata se ha convertido en una de las causas de ceguera más importantes del mundo,  y por ello muchos oftalmólogos de la Sociedad Española de Oftalmología dedican 15 días para acudir a zonas donde la oftalmología es un lujo para el tratamiento, realizando así labores humanitarias y sociales en países muy desfavorecidos como Etiopía, Ghana, México, Mauritania y otros.