viernes, 31 de octubre de 2014

Eurocanarias apuesta por el quirófano inteligente




Desde hace algunas semanas, ya tenemos operativo en Eurocanarias “nuestro quirófano inteligente” para la cirugía refractiva de catarata. Se trata de la unión del femtofaco LENSX y el VERION, un sistema de planificación y guiado de la cirugía para optimizar los resultados refractivos.

Somos una de las primeras clínicas españolas en disponer de esta revolucionaria tecnología, fieles a nuestra filosofía de ofrecer los últimos avances a nuestros pacientes en Canarias.

Resulta bastante llamativo ver esta tecnología en el quirófano, pues a partir de una prueba que se hace en consulta al paciente, esos datos pasan al láser y al microscopio para optimizar la intervención. A través del microscopio se ven los sitios donde se deben hacer las incisiones, el corte de la cápsula, el eje donde se debe colocar la lente, el centrado de la misma, además de seguir los movimientos del ojo (aunque el ojo se mueva, el sistema de tracker sigue ese movimiento).

Desde Eurocanarias Oftalmológica nos sentimos verdaderamente orgullosos de continuar siendo pioneros en nuestra apuesta por la vanguardia tecnológica en todo lo referente a la Oftalmología.  

viernes, 24 de octubre de 2014

Eurocanarias, interesada en la última tecnología para pacientes con retinosis pigmentaria




Desde Eurocanarias Oftalmológica, fieles a nuestra filosofía de estar siempre a la vanguardia tecnológica en todo lo que respecta a la oftalmología, estamos estudiando la posiblidad de ofrecer a nuestros pacientes el único implante de retina con marcado CE y autorización de la FDA que permite a personas afectadas por retinosis pigmentaria en estado avanzado ver luces, formas en movimiento, obstáculos, letras grandes y mayor autonomía.

El sistema consta de tres partes:

·      Un pequeño dispositivo electrónico implantado en el interior de los ojos.

·      Una pequeña cámara de video insertada a unas gafas.

·      Una unidad de procesamiento de vídeo que lleva el paciente.

La micro cámara de vídeo montada en las gafas captura imágenes de la zona circundante. Estas imágenes se convierten en una señal eléctrica al pasar por el procesador de vídeo. La señal es transmitida por cable a la antena montada en las gafas.

Desde la antena la señal es transmitida, de forma inalámbrica, a la antena del dispositivo implantado, para que llegue al electrodo implantado que estimula la retina. El cerebro reconoce esta estimulación eléctrica de la retina como puntos de luz.


Tras la selección cuidadosa de los candidatos (en la actualidad sólo en pacientes con retinosis pigmentaria), se procede a la realización del acto quirúrgico por un oftalmólogo especialista en retina, siendo el tiempo estimado de la intervención de 3 horas. También es muy importante en el postoperatorio  la rehabilitación  visual, necesitando para ello contar con la  ayuda de un equimamiento técnico y humano muy cualificado.

Se trata de una tecnología completamente novedosa (actualmente existen en torno a unos 80 pacientes implantados en todo el mundo) cuya evolución hemos estado siguiendo muy de cerca. Hemos comprobado que este dispositivo ha cambiado en muchos casos la vida de los afectados por esta enfermedad.


Quizás el  principal inconveniente que nos encontramos en la actualidad  es el alto coste económico que supone este procedimiento. En cualquier  caso consideramos que se trata de un gran avance en la lucha contra la ceguera y por tanto apostamos  desde Eurocanarias Oftalmológica por esta innovación y deseamos poderla ofrecer en breve a los pacientes.

jueves, 16 de octubre de 2014

Eurocanarias Oftalmológica, en el British Journal of Ophtalmology




Recientemente, hemos tenido el honor de estar presentes en una de las publicaciones oftalmológicas internacionales de mayor prestigio, el British Journal of Ophtalmology.

Se trata de la publicación de un artículo en el que un grupo de cirujanos de varias partes del mundo, entre los que me incluyo, presentamos los resultados de una nueva lente intraocular multifocal tórica, la Tecnis ZMT de laboratorios Abbott. Esta lente permite en la cirugía del cristalino la corrección de los defectos de graduación tanto de lejos como de cerca, además del astigmatismo. He tenido el privilegio de ser uno de los primeros cirujanos autorizados en su implante, participando en el ensayo clínico internacional de esta lente.

Los datos obtenidos fueron analizados en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y presentados a esta reconocida revista, quien tras su revisión, ha publicado el artículo en su número del pasado mes de septiembre.

Desde Eurocanarias Oftalmológica, nos sentimos muy orgullosos de comprobar que el nombre de nuestra clínica suena a nivel internacional como referencia de vanguardia en innovación en todo lo relacionado con la Oftalmología.

viernes, 10 de octubre de 2014

Eurocanarias, con el Día Mundial de la Visión





En todo el mundo, cerca de 180 millones de personas sufren alguna pérdida visual grave, incluida la ceguera absoluta. Cada año, más de un millón pierde la totalidad de su visión, lo que representa que cada cinco segundos hay un nuevo caso de ceguera entre la población adulta.

Ayer, 9 de octubre de 2014, celebramos en todo el mundo el Día Mundial de la Visión, un evento anual impulsado por la Organización Mundial de la Salud centrado en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, desde Eurocanarias Oftalmológica hemos decidido poner en marcha una Campaña de detección precoz y tratamiento de las cataratas bajo el lema 'No esperes más. Ahora es GRATIS saber si puedes operarte'.
La intervención de cataratas, una de las más seguras
La cirugía es el único tratamiento posible para eliminar las cataratas. Los pacientes que acuden a este centro, único en Canarias que dispone de la tecnología láser para la cirugía de cataratas, tienen la posibilidad de operarse bien mediante procedimiento tradicional (Facoemulsificación) o bien mediante procedimiento Láser (Femtofaco o Facolaser).
Se denomina catarata a la opacificación del cristalino, una lente natural del ojo humano que nos permite enfocar las imágenes en la retina. La causa más frecuente es la edad (cada vez más temprana) aunque existen otros posibles orígenes: congénitas, traumatismos, enfermedades como la diabetes, fármacos como los corticoides, etc.

Sus principales síntomas pueden ser la pérdida de intensidad de los colores, alteración en la sensibilidad a la luz, con fenómenos de  deslumbramiento, cambios en la graduación, etc. Cuando las cataratas son más avanzadas, se produce ya una pérdida de visión, de manera que representan la causa más frecuente de ceguera reversible en el mundo.

Con el Facolaser, los pasos más importantes de la cirugía de la catarata ya no requieren el uso de bisturí ni dependen de la habilidad del cirujano, sino que son realizados mediante un láser, el láser de Femtosegundo. Si la cirugía tradicional es una cirugía segura, con el Facolaser la precisión y seguridad llegan donde la mano del hombre no es capaz de llegar. 

jueves, 2 de octubre de 2014

El láser Intralase cumple diez años




El láser Intralase está estos días de cumpleaños. Hablamos del primer láser de femtosegundo aprobado en EE.UU. para realizar incisiones durante las cirugías de trasplante de córnea, aunque actualmente, gracias a su progresión tecnológica, se utiliza para la realización de flaps, túneles para anillos intraestromales, arcuatas y queratoplastias penetrantes y lamelares e implantes corneales para presbicia.

Eurocanarias Oftalmológica fue pionera en Canarias en la incorporación de esta novedosa tecnología, aportando más precisión y seguridad a la cirugía LASIK tradicional y convirtiéndose desde entonces en un centro de vanguardia siempre caracterizado por la búsqueda de la excelencia.

Intralase supuso un cambio radical en el manejo de la cirugía refractiva corneal. Como todos los grandes cambios en la evolución de las técnicas quirúrgicas, fue muy controvertido y recibió muchas críticas, ya que el coste de la incorporación de esta tecnología para muchos cirujanos expertos y con muy buenos resultados con el uso y manejo de los diferentes microquerátomos era inasumible.

Sin embargo, en Eurocanarias Oftalmológica comprendimos que los láseres de femtosegundo eran el futuro, como así ha sido. El cambio fue abismal y pienso que solo por haber mejorado y depurado nuestra técnica quirúrgica, mereció la pena el esfuerzo que realizamos para poder contar en nuestra clínica con Intralase desde mayo de 2006.