jueves, 31 de julio de 2014

Nueva técnica PIXL para estabilizar el queratocono en Canarias





Eurocanarias Oftalmológica se convirtió la semana pasada en la primera clínica del mundo en realizar el crosslinking refractivo en pacientes con queratocono operados previamente con segmentos de anillos intracorneales, algo que nos llena de orgullo y nos recuerda que avanzamos en la dirección correcta buscando siempre ofrecer los últimos tratamientos y la mejor calidad a nuestros pacientes en Canarias.

Desde la semana pasada, comenzamos a llevar a cabo en nuestra clínica la nueva técnica quirúrgica PIXL con el sistema KXL II de Avedro. Se trata de una técnica pionera en España para el tratamiento del queratocono que permitirá a los pacientes que presenten esta enfermedad no sólo ser intervenidos de una forma más personalizada y segura, sino que además tendrán la posibilidad de corregir al mismo tiempo sus problemas refractivos sin usar ningún tipo de láser (solamente con vitaminas y radiación ultravioleta de muy baja intensidad).

La técnica PIXL con el sistema KXL II de Avedro fue presentada el pasado 2 de julio en España por el Dr. Federico Alonso, gran experto en cirugía del queratocono de Tecnoláser Clinic Visión de Sevilla, quien llevó a cabo el “crosslinking acelerado” corneal por primera vez en nuestro país en la modalidad epi-off, esto es, quitando el epitelio.

Lo novedoso en esta ocasión es que en Eurocanarias Oftalmológica hemos sido la primera clínica de España en llevar a cabo esta intervención quirúrgica en modalidad ‘epi-on’, es decir, sin quitar el epitelio de la córnea (capa de células que actúan como barrera que protege la córnea, resistiendo el libre flujo de fluidos, como las lágrimas además de prevenir el ingreso de bacterias).

Los beneficios de esta técnica indolora para el paciente son una mayor seguridad y precisión en la intervención (al ser menos invasiva), un mejor postoperatorio, una capacidad de recuperación mucho más rápida de lo habitual, además de la posibilidad de corregir en la misma operación.

viernes, 25 de julio de 2014

Aumento de las enfermedades oculares en verano




Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, las enfermedades oculares aumentan un 20% durante la época de verano, por lo que desde Eurocanarias Oftalmológica consideramos de vital importancia recordar a la población cómo pueden prevenir algunas de las patologías que pueden llegar a afectar a sus ojos durante estos meses de vacaciones.

Durante el verano los casos de conjuntivitis alérgica aumentan considerablemente. El sol, el polvo, los cambios de temperatura y la polinización que caracterizan a la primavera y parte del verano, constituyen los principales factores para contraer conjuntivitis.

Algunos consejos para reducir las alergias son utilizar gafas de sol ya que reducen el contacto de los alérgenos con los ojos; poner en el aparato del aire acondicionado un filtro especial para alérgicos; reducir las actividades al aire libre hasta media mañana, ya que antes hay mayor cantidad de polen; utilizar gafas de natación, porque el cloro empeora las conjuntivitis alérgicas, o limpiarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con los ojos.

Si las molestias son recurrentes, puede ser necesario usar medicamentos antialérgicos tópicos (gotas). Estos medicamentos pueden ser usados por períodos largos y en dosis tan cómodas como una sola aplicación en la mañana. Es muy importante educar a los niños en el sentido de no restregarse los ojos. Este hábito, hoy día se sabe, es muy dañino y puede desencadenar enfermedades degenerativas como el queratocono, que produce una severa deformidad en la córnea, pudiendo causar un grave daño en la visión.

Otra enfermedad que nos preocupa bastante por su alta incidencia en Canarias es la catarata, que afecta cada vez a personas más jóvenes (siendo la primera causa de ceguera reversible del mundo). Antes se consideraba que la catarata era una patología exclusiva de los ancianos, pero se están viendo cada vez en personas más jóvenes. Los especialistas hemos apreciado que el aumento de horas de exposición a la radiación ultravioleta del sol es uno de los factores que está incidiendo en el desarrollo de las cataratas, por lo que desde Eurocanarias Oftalmológica aconsejamos siempre extremar la precaución en este aspecto.

jueves, 17 de julio de 2014

Reconocimiento a los médicos de familia y endocrinólogos en la detección precoz de la retinopatía diabética




Hoy me gustaría reconocer y enviar un profundo agradecimiento a los médicos de familia y los endocrinólogos que, gracias a su labor de detección precoz desde los centros de salud, han logrado disminuir la incidencia de esta patología en los canarios antes de que la ceguera sea irreversible.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Es la primera causa de ceguera en edad laboral (entre los 20 y los 55 años).

Con el mantenimiento de elevados niveles de glucemia, las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables, dejando pasar fluido al espacio extracelular. En casos más avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias. La presencia de sangre en el espacio vítreo (un gel transparente que rellena el globo ocular), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que en general se produce de forma brusca.

Canarias triplica la media nacional en las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, por lo que, desde Eurocanarias Oftalmológica consideramos imprescindible la labor emprendida por médicos de familia y endocrinólogos llevando a cabo retinografías (imagen del fondo del ojo del paciente) en estos centros de atención primaria para detectar precozmente esta enfermedad contribuyendo a frenar en gran medida estas preocupantes cifras en nuestra comunidad. Desde aquí, nuestro más profundo  agradecimiento a todos ellos por ese trabajo conjunto en la búsqueda de una mejor salud visual en nuestras Islas.

viernes, 11 de julio de 2014

Participación en la reunión mensual del Cuerpo Consular de Las Palmas



El pasado 8 de julio tuve el honor de ser invitado a la reunión mensual que el Cuerpo Consular de Las Palmas celebra en el Hotel Reina Isabel.

Tras un agradable almuerzo, y con la presencia de destacados cónsules (Estados Unidos, Irlanda, Japón, Suiza, Uruguay, Perú, Panamá, Indonesia, Islandia, Austria, Costa Rica, Finlandia…) me permitieron hacer una exposición acerca de la importancia de ofrecer servicios sanitarios de calidad a los más de 10 millones de extranjeros que visitan nuestras islas cada año.

Por otro lado, les pude dar mi punto de vista sobre el papel que tendría para el desarrollo económico de Canarias, el consolidar nuestras islas como un destino de Turismo de Salud, donde se combinen tratamientos médicos con periodos vacacionales, en el entorno paradisiaco de nuestras islas.

El Turismo de Salud mueve en la actualidad a más de 50 millones de personas cada año, y genera unos ingresos de unos 60.000 millones de dólares anuales.

Pude exponer que Eurocanarias tiene como propósito desde sus inicios la búsqueda de la Excelencia en Oftalmología: los mejores profesionales, la más avanzada tecnología y el trato más humano. Y que estamos en condiciones de ofrecer esos servicios de excelencia a los ciudadanos extranjeros que visiten Gran Canaria como turistas, que residan en nuestra isla, o que puedan elegir este destino para realizar cirugías oftalmológicas de vanguardia con los máximos niveles de calidad y a mejores precios que en sus países de origen.

Les pude mostrar a los honorables cónsules la apuesta decidida de Eurocanarias por la calidad, avalada por certificaciones bajo normativa ISO 9001 y 14001, estudios de calidad percibida, personal multilingüe, planes de comunicación, tarea docente, y experiencia acumulada durante más de 20 años.

Asimismo, les presenté cómo otros Centros Médicos de Las Palmas han hecho esa misma apuesta por la Excelencia, lo que apuntala el potencial de nuestra Medicina en la atención del ciudadano extranjero, y de nuestra isla como destino de Turismo de Salud.

Posteriormente, se estableció un interesante coloquio en la sobremesa donde los honorables cónsules apuntaron sugerencias y aportaron recomendaciones para intentar facilitar los trámites de visado con esta finalidad Médica.

Tras el café, fui invitado a plasmar mi firma en el Libro de Honor del Cuerpo Consular, y me emocionaron al obsequiarme con un cuadro de homenaje del Cuerpo Consular a mi persona por ese compromiso con la Excelencia en Medicina.

Me he sentido profundamente honrado y muy agradecido por las atenciones recibidas.



viernes, 4 de julio de 2014

Proteger los ojos en verano





Durante el verano, época de mayor radiación solar, debemos extremar la precaución para no sufrir daños cutáneos y también para evitar lesiones oculares directamente relacionadas con la exposición a los rayos ultravioletas (UV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de tres millones de personas cada año quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar.

Infecciones y lesiones oculares habituales en el verano

El verano es un período propicio para la transmisión de enfermedades oculares, ya sean bacterianas o víricas. Una de las principales características de estas últimas es la facilidad de propagación del virus, frente al cual no existe un tratamiento específico sino más bien unas pautas de conducta basadas en la limpieza con alcohol de los objetos personales del afectado y en la higiene personal, sobre todo, de las manos.

Entre las infecciones oculares más comunes suelen encontrarse la conjuntivitis y la queratoconjuntivitis. Asimismo son frecuentes los casos de irritaciones conjuntivales debido a una excesiva cloración del agua.

Precauciones

Las precauciones más importantes para proteger nuestros ojos de la radiación solar son:

  • Realizar un control anual con el especialista, o más frecuente si es necesario. 
  • Nunca mirar directamente al sol con los ojos (ni siquiera con gafas de sol ni en días nublados).
  • Evitar largas exposiciones al sol, tanto en la playa como en las zonas de montaña o de interior.
  • Tener cuidado de que no entren cremas protectoras para la piel en el interior del ojo.
  • No tomar el sol mientras se llevan puestas lentes de contacto, o bien hacerlo habiéndose asegurado previamente de que son lentes con filtro para rayos UV de buena calidad. Aun así, en caso de tomar el sol, hacerlo siempre con los ojos cerrados, incluso si se llevan las gafas puestas.
  • Utilizar lentes de protección homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UV, durante los días y las horas en que la luz solar sea intensa. Tanto si se trata de lentes correctoras como si son gafas de sol, deben tener filtro UV de calidad suficiente. Las gafas oscuras sin filtro o que presenten un filtro de mala calidad pueden ser incluso contraproducentes, ya que pueden hacer que el ojo presente una dilatación pupilar y sea más sensible a la radiación.
Ante cualquier duda, pide cita en Eurocanarias Oftalmológica y disfruta del verano con la mayor seguridad para tus ojos.