jueves, 29 de mayo de 2014

Alta incidencia de queratocono en Canarias




Hace unas semanas, durante mi asistencia al Congreso Sevilla Refractiva, escuché a uno de los ponentes decir que en Canarias las cifras de queratocono adquieren el nivel de una epidemia.  Y es que dichas cifras están muy por encima de la media nacional e, incluso, de la media europea, por lo que cualquier novedad o evento que esté relacionado con esta importante enfermedad es de especial y vital interés para nuestra clínica, Eurocanarias Oftalmológica.

Durante esta última edición del Congreso Anual de la SECOIR, celebrado en Alicante, tuve el honor de participar en la Reunión de la Sociedad Internacional del Queratocono, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a ponentes de máximo nivel como el Dr. Roberto Albertazzi o el Dr. Paolo Ferrara, uno de los grandes pioneros en la cirugía del queratocono (diseñador de los famosos anillos que llevan su nombre, utilizados en todo el mundo). Ferrara es conocido por haber cambiado la estrategia en la cirugía del queratocono. Y es que hasta hace unos años, solo teníamos la posibilidad de esperar a la evolución de la enfermedad para hacer un transplante de córnea, algo que afortunadamente ha cambiado.

En esta importante reunión sobre el queratocono hablamos de las novedades en crosslinking, las últimas investigaciones en materia de anillos intracorneales, las novedades en cuanto a transplantes de córnea y todo lo referente a las técnicas diagnósticas. En definitiva, se trató de una puesta el día de lo que supone actualmente el queratocono a nivel internacional para el mundo de la oftalmología.

Mucha gente nos pregunta a qué se debe la alta incidencia de queratocono en Canarias. Su origen no está claro, pero puede que influya el hecho de que en nuestra comunidad sean muy frecuentes las alergias oculares, lo cual indica que hay un gran número de personas que se frotan los ojos (acción en gran medida responsable de la evolución del queratocono). También pueden influir factores genéticos o ambientales (como el sol y el viento).

Recuerda que puedes acudir a Eurocanarias Oftalmológica cuando quieras realizarte una revisión y así despejar cualquier interrogante sobre la salud de tus ojos.

jueves, 22 de mayo de 2014

Primera intervención en directo con la tecnología Cataract Refractive Suite de Alcon





La pasada semana tuve el honor de llevar a cabo la primera intervención quirúrgica en directo completamente realizada con la tecnología Cataract Refractive Suite de Alcon, un moderno sistema basado en la integración de la tecnología más avanzada en manos de los oftalmólogos. Ya existían equipos de diagnóstico, de tratamiento y equipos de base, pero la novedad de este sistema es que ahora tenemos un software que vincula todos estos equipos programándolos entre sí para que el resultado de esta cirugía sea óptimo.

La cirugía, enmarcada dentro del programa de actividades del Congreso Anual de la SECOIR, fue realizada en la Clínica Rementería de Madrid (a quien desde aquí envío un profundo agradecimiento por su hospitalidad y amabilidad en todo momento) y fue retransmitida en riguroso directo mientras comentábamos los pasos de la intervención a los cerca de 500 asistentes que se encontraban en el Auditorio de la Diputación de Alicante, con quienes tuvimos la posibilidad de intercambiar impresiones una vez terminada la operación.

En total, el programa de esta XIII edición de Perlas Faco-Refractivas organizado por el Instituto Alcon, incluía tres intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo desde los quirófanos del Hospital Universitario de Alicante y desde la Clínica Rementería en Madrid, donde participé junto al Dr. Laureano Álvarez-Rementería Fernández encargándome de llevar a cabo la parte de la cirugía que utiliza el novedoso procedimiento de femtofaco o facoláser.

Fue una experiencia realmente enriquecedora. Esta tecnología integra equipos dignósticos, láser de femtosegundo para cirugía de catarata y equipo de facoemulsificación para conseguir el mejor resultado refractivo a la hora de implantar una lente intraocular. Se trata de aparatos que han sido fruto del desarrollo de los tres últimos años integrándose ahora a través de este software para poder ser utilizados en un mismo acto quirúrgico. Con ello, el cirujano va a estar guiado durante la cirugía, atendiendo a la planificación de la cirugía hecha previamente, con lo que se optimizan los resultados.

La tecnología evoluciona a velocidad de vértigo, y desde Eurocanarias Oftalmológica somos conscientes de lo importante que es conocer siempre estos últimos avances para poder ofrecer lo mejor a nuestros pacientes.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena al Comité Organizador local de Alicante 2014 y a la Junta Directiva de la SECOIR por el éxito alcanzado en esta edición.

jueves, 15 de mayo de 2014

Las Palmas de Gran Canaria recoge el testigo de Alicante para celebrar el SECOIR 2015




Ya estamos en Alicante asistiendo a una de las citas más importantes para el mundo de la oftalmología en nuestro país: el Congreso de la SECOIR (la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva). Está siendo realmente fascinante poder debatir sobre cuestiones de especial importancia para nuestro sector y sobretodo conocer las últimas novedades tecnológicas disponibles al servicio de nuestra profesión.

Sin duda, esta XXIX edición del Congreso de la SECOIR, ofrece un programa de lo más completo en el que se incluye el importante logro de acoger por primera vez la Reunión Anual de la Sociedad Internacional del Queratocono. El hacer tantas pruebas en cirugía refractiva nos ha permitido poner encima de la mesa que la incidencia de esta enfermedad es muchísimo mayor de lo que pensábamos hace diez años, por lo hay que agradecer a la SECOIR el hecho de incorporar una reunión de esta envergadura en la que podremos contar con los principales líderes del queratocono de todo el mundo.

Como anuncié anteriormente, Las Palmas de Gran Canaria recogerá el próximo año el testigo de Alicante para celebrar la XXX edición del Congreso de la SECOIR, del cual seré presidente del Comité Organizador Local. En esta futura edición también tendremos el honor de acoger otro gran evento: el Presbymania 2015.

Organizar cualquier evento en Canarias conlleva una serie de riesgos añadidos a la hora de contar con la industria, pero estoy convencido de que con el apoyo de la Junta Directiva y con la pasión que le ponemos a los eventos en las Islas, haremos lo posible por estar, al menos, al nivel de Alicante 2014. Canarias tiene un tirón añadido, ya que vivimos en un paraíso, por lo que esperamos contar en nuestra ciudad con la presencia de los principales oftalmólogos implicados en la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva como ya ocurriera en 2007.

Aquí les dejo con la entrevista que me hicieron recientemente en SECOIR TV para hablar sobre  estos temas.

miércoles, 7 de mayo de 2014

II Reunión de Flacs Forum, dentro del SECOIR 2014




Como bien indicó el Dr. Rodríguez Hernández en este blog la pasada semana, esta nueva edición del SECOIR volverá a ser una valiosa oportunidad para la puesta en común de todos los avances y novedades de la Oftalmología a nivel nacional.

En esta ocasión quiero hacer hincapié en la celebración de la II Reunión Flacs Forum (Femto Laser Assisted Cataract Surgery), que tendrá lugar dentro del marco del SECOIR 2014. Se trata de un foro de discusión, coordinado por el Dr. Javier Mendicute, que incluye tanto a los usuarios de tecnología Femto como a aquellos de otras plataformas de Facoemulsificación, pero que, debido a su carácter científico, puedan ayudar a desarrollar esta herramienta. La primera edición de este encuentro tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2013 dentro del 89 Congreso de la SEO, Bausch + Lomb, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. En ella, un comité de expertos (formado por los doctores: Javier Mendicute, Alfonso Arias, Joaquín Fernández, David Antolín, Ramón Lorente, Carlos Palomino, Bárbara Salazar y yo mismo) compartimos opiniones sobre el nuevo panorama que presenta la tecnología Femtosegundo en la cirugía de cataratas.

Durante la misma, se mostró también la nueva plataforma online desarrollada por la firma, con contenidos, artículos y recursos que ayudaron a materializar toda la información aportada en las reuniones de Flacs Forum y en el entorno de la tecnología Femtosegundo. Por tanto, la idea de FLaCS Forum es ser un lugar de reunión donde los propios miembros puedan compartir abiertamente sus experiencias, recomendaciones, o expectativas en torno a esta nueva tecnología, durante los dos congresos nacionales: SECOIR y SEO.

Volviendo a esta edición de SECOIR, que se desarrollará en Alicante del 14 al 17 de mayo, tendré el honor de participar como experto en cirugía de cataratas en la primera cirugía en directo con Catarat Refractive Suite by Alcon dentro del marco de las Perlas Faco-Refractivas de SECOIR.

Por último, también participaré en el coloquio interactivo titulado ‘Lo último y lo mejor en Cirugía Premium’, coordinado por el Dr. Carlos Palomino (en el que se hablará de la nueva lente que Abbott Medical Optics lanzará a lo largo de este año al mercado, una tecnología distinta y revolucionaria que llevará el nombre comercial de Tenis Symfony, y en cuyo ensayo internacional he sido invitado a participar).

Sin duda, este evento sigue apostando fuerte por seguir siendo uno de los principales foros de debate para los oftalmólogos de nuestro país. El éxito está asegurado. 

viernes, 2 de mayo de 2014

Eurocanarias participa en el SECOIR 2014





Desde Eurocanarias Oftalmológica nos preparamos con ilusión para estar presentes un año más en el XXIX Congreso de la SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva), que se celebrará en Alicante del 14 al 17 de mayo.

Se trata de una cita obligada para todos los oftalmólogos interesados en la cirugía del segmento anterior del ojo, tanto desde el punto de vista de la aproximación global al dioptrio ocular como al de la cirugía funcional de la visión. Aquí tendremos la oportunidad de acceder a los últimos avances de nuestra subespecialidad, a la discusión de los temas más controvertidos y a las presentaciones más novedosas.  Junto a la presencia consolidada de nuestros más jóvenes a través de SECOMIR y SECOIR Joven, contaremos con foros profesionales diversos, siendo además un atractivo de esta edición el acoger la reunión anual de la World Keratoconus Society, en la que tendré el honor de participar.

Desde Eurocanarias Oftalmológica participaremos activamente en este cita de gran importancia nacional. En concreto, el Dr. Humberto Carreras, participará como experto en cirugía láser de la catarata y femtofaco en la primera cirugía en directo con Catarat Refractive Suite by Alcon dentro del marco de las Perlas Faco-Refractivas de SECOIR.

Por mi parte, además de participar en la reunión de la Sociedad Internacional del Queratocono, intervendré en la reunión sobre Femtolasik Xtra además de moderar la reunión de usuarios de Intratase, nuestro láser de femtosegundo para cirugía refractiva corneal.

Cabe recordar que el próximo año acogeremos en Las Palmas de Gran Canaria la XXX edición de SECOIR, de la cual asumiré el reto de ser presidente del Comité Organizador Local. Al igual que este año SECOIR 2014 acoge la reunión anual de la Sociedad Internacional del Queratocono, el en el marco de SECOIR 2015 se celebrará también el Presbymania 2015, del cual también seré presidente del comité organizador local (este importante evento se celebró en Moscú en 2012, Suecia en 2013 y Mumbai India en 2014). Pero ahora disfrutemos del magnífico programa que nos ofrece Alicante para conocer las últimas novedades y avances del sector de la oftalmología. Sin duda será todo un éxito.