miércoles, 26 de marzo de 2014

La lente trifocal MTO, una excelente opción




Hoy quiero profundizar un poco más en el tema de las lentes intraoculares trifocales y su gran eficacia para corregir la visión. Cuando operamos el cristalino, bien porque tenga cataratas o bien para corregir la presbicia, implantamos una lente intraocular cuyas dioptrías hemos calculado previamente para corregir la falta de vista de esa personas ejerciendo ésta de cristalino artificial.

Clásicamente, las lentes intraoculares se dividen en dos tipos: monofocales y multifocales.

  • Las lentes monofocales vienen con la graduación de lejos, y posteriormente el paciente necesita en la mayoría de los casos el uso de gafas para ver de cerca.
  • Las lentes multifocales pueden ser varios tipos. Las que primero aparecieron fueron las denominadas refractivas, que eran lentes que permitían ver a cualquier distancia. Tenían el inconveniente de que el paciente presentaba importantes  deslumbramientos, especialmente por la noche, por lo que hoy en día prácticamente no se usan. Posteriormente aparecieron las lentes multifocales difractivas, que son el tipo de lente intraocular multifocal que más se usa en la actualidad. Estas lentes difractivas se comportan como lente bifocales: el paciente ve de lejos y de cerca. Surgieron distintos modelos que cambiaban la graduación de cerca, de tal manera que se modificaba la distancia de cerca a la que el paciente podía leer. Pero no corregían la visión a distancia intermedia (unos 60-70 cms), por lo que la persona debía acercarse al objeto para poder enfocar. Aparecieron entonces modelos de lentes intraoculares difractivas que en vez de ser bifocales eran trifocales: corrigen la visión de lejos, la de cerca y la de la distancia intermedia. Hasta ahora existían dos modelos en el mercado, pero en el año 2012 surge un tercer modelo en Suiza que inicia sus ensayos clínicos.
Tengo el gran honor de haber sido el único oftalmólogo español que ha participado en este grupo formado por especialistas de distintos países. Si bien los resultados de este estudio se presentarán a la Comunidad Oftalmológica Internacional en el foro del Congreso Europeo de Oftalmología a celebrar en Londres en Septiembre de 2014, ya adelanto que la lente difractiva trifocal MTO es una magnífica opción, ya que los pacientes intervenidos presentan una buena visión de lejos, de cerca y a una distancia intermedia. Indicada principalmente para el tratamiento de la presbicia y las cataratas, en Eurocanarias Oftalmológica somos auténticos expertos en su uso.

jueves, 20 de marzo de 2014

Preparándonos para la XIV Edición de Sevilla Refractiva




Hoy me gustaría comentarles que en Eurocanarias Oftalmológica ya nos estamos preparando para asistir el 10, 11 y 12 de abril a la XIV edición de Sevilla Refractiva, una convocatoria anual que se celebra habitualmente en Sevilla en vísperas de la Feria de Abril y donde se reúnen unos 500 oftalmólogos de todo el mundo para debatir los últimos avances en Cirugía Refractiva.

Lo que diferencia a este curso de los demás y lo que ha hecho que sea considerado como uno de los mejores de cirugía refractiva de España y un evento de Interés Científico Sanitario por la Junta de Andalucía, es la realización de cirugía en directo a manos de los mejores expertos nacionales e internacionales. De esta forma los asistentes presenciales e internautas pueden visualizar, aprender y debatir las últimas técnicas. 

La ponencia que impartiré en este relevante evento nacional tratará sobre el crosslinking acelerado de Avedro. Gracias a esta tecnología, hemos pasado de tardar cerca de una hora en operar a un paciente con queratocono o cualquier otro problema de córnea a realizar esta intervención en unos 7 u 8 minutos con mayor eficacia y seguridad. Por otra parte, también participaré en una mesa redonda sobre el femtofaco, la mayor incorporación a la cirugía de cataratas. Sin duda, este encuentro dará mucho que hablar y un año más volverá a ser un punto de encuentro para los reconocidos profesionales de la oftalmología nacional e internacional.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Todos contra el Glaucoma




La Organización Mundial de la Salud ha fijado el 12 de marzo como Día Mundial del Glaucoma. Esta enfermedad, consistente en un aumento de presión del ojo que provoca daños en el nervio óptico y alteraciones en el campo visual, es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por ello, me gustaría aprovechar la ocasión para recordar la importancia de la detección precoz en esta patología en la que la pérdida de visión es progresiva e irreversible.

Desde Eurocanarias Oftalmológica estamos haciendo un especial esfuerzo por combatir la incidencia que esta enfermedad tiene en las Islas. Muestra de ello es la reciente incorporación de la Dra. Beatriz Estévez a nuestro equipo médico, experta en diagnóstico precoz y en el tratamiento médico del glaucoma además de reconocida cirujana en las modernas técnicas de cirugía de esta enfermedad. Además, hemos intensificado nuestra labor en medios de comunicación para transmitir a los canarios la importancia que tiene revisar la visión anualmente, sobre todo en aquellas personas a partir de los 40 años o quienes tengan antecedentes familiares con glaucoma. Tenemos que recordar que, desgraciadamente, cerca de 60.000 canarios podrían padecer esta patología y la mitad de ellos no saberlo aún.

Con el objetivo de reducir estas preocupantes cifras en nuestra comunidad y concienciar a la sociedad en el desarrollo de la prevención de este tipo de enfermedades, en Eurocanarias Oftalmológica hemos declarado el mes de marzo como “el mes del glaucoma” y hemos decidido ofrecer revisiones gratuitas para medir la presión intraocular en todas aquellas personas que quieran comprobar si pueden padecer o no esta enfermedad. Para ello, los interesados deberán solicitar cita previa llamando por teléfono a la clínica o a través del formulario que aparece en la página web. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

La Winter Meeting de la ESCRS confirma que Eurocanarias está a la vanguardia tecnológica




El pasado mes de febrero, tuve el honor de participar en el Simposium de la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva y de Catarata (ESCRS), celebrado en Eslovenia, donde se presentó una nueva plataforma para realizar Cross Linking refractivo en pacientes inadecuados para la intervención con cirugía refractiva con láser.

Este innovador sistema, del que tratará de disponer Eurocanarias Oftalmológica tan pronto empiece a comercializarse, cuenta con el potencial de convertirse en una alternativa no quirúrgica para la corrección de la miopía, así como para mejorar los resultados de la cirugía de cataratas, con un procedimiento denominado PiXL (Photorefractive Intrastromal Cross-linking), algo que tendrá gran impacto en el futuro.

Fue realmente enriquecedor asistir a este ‘Winter Meeting’ de la ESCRS. En importantes eventos como éste, se pone de manifiesto la importancia de estar siempre a la vanguardia tecnológica para ofrecer la mayor calidad y seguridad a nuestros pacientes mediante la utilización de estos sistemas de última generación con menor riesgo para los usuarios. En Eurocanarias Oftalmológica seguimos apostando así por la innovación como centro de referencia de tratamientos oftalmológicos en Canarias.