jueves, 30 de enero de 2014

Alerta por la moda de implantar una joya en el ojo



A pesar de que los primeros implantes fueron realizados en 2003, lo cierto es que en el último año la práctica de colocar una joya en el globo ocular se ha extendido, sobre todo en Estados Unidos. Esta moda consiste en la colocación de un implante de tipo estético en la conjuntiva tras una leve incisión. El procedimiento es sencillo, tan solo es preciso utilizar anestesia local y dura unos 15 minutos. Sin embargo, las escasos estudios al respecto, hacen que esta práctica conlleve un riesgo. De hecho, las autoridades sanitarias del ámbito oftalmológico de USA ya han alertado de su peligro.

martes, 28 de enero de 2014

La labor docente de Eurocanarias Oftalmológica



Eurocanarias Oftalmológica ha destacado siempre por su participación en la labor formativa. La docencia ha sido siempre una vocación permanentemente asociada a nuestra labor asistencial. A lo largo de los años, este centro médico y su equipo facultativo ha participado en numerosas acciones académicas y docentes. Permítanme que les detalle algunas de ellas:

jueves, 23 de enero de 2014

Las consultas oftalmológica más frecuentes en Urgencias



Las patologías oftalmológicas también son causa de visita al área de Urgencias. La mayor parte de estas consultas son por conjuntivitis de origen vírico. Precisamente en esta época del año son muy comunes debido a que estamos atravesando la estación de la gripe. Otras urgencias médicas de tipo oftalmológico son los alojamientos de cuerpos extraños en córnea, algo que se da con relativa frecuencia. Si no las tratamos convenientemente, las consecuencias pueden ser muy negativas.

martes, 21 de enero de 2014

Primera Reunión de Expertos en Femtophaco




El pasado mes de diciembre participé, junto a otros 11 especialistas de primer nivel pertenecientes a siete clínicas oftalmológicas de España y Portugal, en la Primera Reunión de Expertos en Femtophaco organizada por Alcon. Eurocanarias Oftalmológica formó parte de este grupo de expertos situados en la vanguardia de la Oftalmología. Yo, como codirector médico de este centro y experto en el uso de esta técnica participé activamente en este foro.

jueves, 16 de enero de 2014

Investigación sobre las patologías corneales en los cánidos




El pasado viernes, 10 de enero, participé en el Tribunal que analizó la Tesis Doctoral del doctorando Luca Gradiolone. Este investigador realizó un interesante estudio epidemiológico de las patologías corneales en la especie canina. Una investigación que desarrolló en el Hospital Docente Universitario y que se prolongó durante el período 2001-2011. Este extenso estudio recopiló una gran cantidad de datos. A mí, así como al resto de colegas del Tribunal, nos pareció un excelente trabajo.

martes, 14 de enero de 2014

Eurocanarias Oftalmológica renueva sus certificados de calidad




Para mí es un orgullo comunicar que Eurocanarias Oftalmológica ha renovado recientemente el certificado de su sistema de gestión ISO 9001 e ISO 14001. Estas certificaciones prueban de forma objetiva el excelente sistema de calidad y de respeto al medioambiente con el que cuenta nuestro centro médico. Estas certificaciones se emiten después de que Eurocanarias Oftalmológica pasara por una profunda auditoría realizada por la entidad Bureau Veritas.

jueves, 9 de enero de 2014

Propósito de año nuevo: revisión ocular




Acabamos de entrar en un nuevo año y éste debe traernos nuevos propósitos para cuidar y mejorar nuestra salud. Por ello debemos interiorizar la importancia de revisar nuestra visión de forma periódica, ya que si seguimos esta pauta se podrían evitar hasta en un 50% de los casos de pérdida de visión. Los oftalmólogos podemos detectar patologías antes incluso de que surjan los primeros síntomas, como la catarata o el glaucoma. Precisamente, esta última enfermedad, suele detectarse en numerosas ocasiones cuando es demasiado tarde y la pérdida de visión es irreversible. En Eurocanarias Oftalmológica poseemos las técnicas y herramientas diagnósticas más avanzadas, por lo que en una sola consulta podremos descartar las más variadas afecciones oculares.

martes, 7 de enero de 2014

Que la tecnología no nuble tu vista




Esta semana hemos celebrado el Día de Reyes y a buen seguro muchos de los regalos han sido dispositivos digitales y videojuegos. Para usar estos elementos que nos aporta la tecnología debemos esforzar nuestra vista y concentrarnos durante mucho tiempo en una pantalla. Esto puede ocasionar ciertas consecuencias en nuestra salud visual, tal y como vemos en muchas ocasiones en los pacientes que acuden a Eurocanarias Oftalmológica. Por ello quiero darles una serie de recomendaciones: 

jueves, 2 de enero de 2014

Cuidado con los cosméticos no autorizados




En unos días dejaremos atrás las fiestas navideñas y es posible que nuestra salud ocular se haya visto afectada tras tanto festejo. Conviene comunicar al oftalmólogo si notamos cualquier molestia, sobre todo si hemos utilizado pestañas postizas (adquiridas en centros no autorizados) y maquillaje para los ojos. Generalmente se trata de irritaciones y alergias provocadas por el disolvente y pegamento de las pestañas o de ciertos productos presentes en algunas pinturas maquillantes.

miércoles, 1 de enero de 2014

Los tratamientos que encontrarás en Eurocanarias Oftalmológica



En Eurocanarias Oftalmológica hemos entrado con fuerza en 2014. Un año lleno de posibilidades para seguir dando un servicio de calidad a nuestros pacientes. Por ello quiero aprovechar este 1 de enero para recordar los tratamientos que realizamos en nuestro centro médico, que como sabes, están situados a la vanguardia de la tecnología.