viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Mundial de la Diabetes





Canarias triplica la media nacional en las complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, por lo que, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (hoy 14 de noviembre), desde Eurocanarias Oftalmológica consideramos imprescindible recordar a la sociedad la importancia de detectar a tiempo los problemas oculares que puede ocasionar esta enfermedad, como es el caso de la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Es la primera causa de ceguera en edad laboral (entre los 20 y los 55 años).

Con el mantenimiento de elevados niveles de glucemia, las paredes de los vasos retinianos se alteran y se vuelven más permeables, dejando pasar fluido al espacio extracelular. En casos más avanzados, se produce una proliferación de vasos sanguíneos anómalos que originan hemorragias. La presencia de sangre en el espacio vítreo (un gel transparente que rellena el globo ocular), hace que éste se vuelva opaco, causando una disminución de la visión que puede derivar en una ceguera total.

Por ello, su diagnóstico precoz es vital para ponerle freno. Para diagnosticarla, en Eurocanarias hacemos uso de la retinografía y de exámenes de agudeza visual y del fondo de ojo mediante dilatación de la pupila.

Los avances en Oftalmología nos han permitido detener la enfermedad aunque ésta se encuentre en un estado muy avanzado. Un correcto tratamiento a base de herramientas vasodilatadoras pueden lograr que el enfermo no siga perdiendo vista. Eso sí, cuanto antes reciba el tratamiento, mejor. Por este motivo, los especialistas recomendamos a las personas con diabetes que incluyan las visitas regulares al oftalmólogo como parte de su terapia. 

En Eurocanarias Oftalmológica estamos a tu disposición para proporcionarle mayor información o resolver cualquier duda que puedas tener respecto a esta patología o a cualquier otro tratamiento o cirugía ocular.