viernes, 24 de octubre de 2014

Eurocanarias, interesada en la última tecnología para pacientes con retinosis pigmentaria




Desde Eurocanarias Oftalmológica, fieles a nuestra filosofía de estar siempre a la vanguardia tecnológica en todo lo que respecta a la oftalmología, estamos estudiando la posiblidad de ofrecer a nuestros pacientes el único implante de retina con marcado CE y autorización de la FDA que permite a personas afectadas por retinosis pigmentaria en estado avanzado ver luces, formas en movimiento, obstáculos, letras grandes y mayor autonomía.

El sistema consta de tres partes:

·      Un pequeño dispositivo electrónico implantado en el interior de los ojos.

·      Una pequeña cámara de video insertada a unas gafas.

·      Una unidad de procesamiento de vídeo que lleva el paciente.

La micro cámara de vídeo montada en las gafas captura imágenes de la zona circundante. Estas imágenes se convierten en una señal eléctrica al pasar por el procesador de vídeo. La señal es transmitida por cable a la antena montada en las gafas.

Desde la antena la señal es transmitida, de forma inalámbrica, a la antena del dispositivo implantado, para que llegue al electrodo implantado que estimula la retina. El cerebro reconoce esta estimulación eléctrica de la retina como puntos de luz.


Tras la selección cuidadosa de los candidatos (en la actualidad sólo en pacientes con retinosis pigmentaria), se procede a la realización del acto quirúrgico por un oftalmólogo especialista en retina, siendo el tiempo estimado de la intervención de 3 horas. También es muy importante en el postoperatorio  la rehabilitación  visual, necesitando para ello contar con la  ayuda de un equimamiento técnico y humano muy cualificado.

Se trata de una tecnología completamente novedosa (actualmente existen en torno a unos 80 pacientes implantados en todo el mundo) cuya evolución hemos estado siguiendo muy de cerca. Hemos comprobado que este dispositivo ha cambiado en muchos casos la vida de los afectados por esta enfermedad.


Quizás el  principal inconveniente que nos encontramos en la actualidad  es el alto coste económico que supone este procedimiento. En cualquier  caso consideramos que se trata de un gran avance en la lucha contra la ceguera y por tanto apostamos  desde Eurocanarias Oftalmológica por esta innovación y deseamos poderla ofrecer en breve a los pacientes.