jueves, 11 de septiembre de 2014

Recomendaciones para el Síndrome del Ojo Seco



Tras los días de intenso calor que hemos vivido en las Islas, desde Eurocanarias Oftalmológica queremos ofrecer una serie de recomendaciones para aquellas personas que sufren el conocido ‘Síndrome del ojo seco’, una de las consultas más frecuentes de nuestros pacientes y un problema que afecta a más de cinco millones de españoles.

La sensación de picor, arenilla, sequedad ocular, enrojecimiento conjuntival, dificultad para abrir los ojos por las mañanas son molestias que, aunque no son específicas del ojo seco, son muy orientativas de esta patología. Se trata de una enfermedad de las lágrimas y de la superficie ocular, que provoca síntomas de incomodidad, alteración de la visión e inestabilidad en la película lagrimal, con posible daño de la superficie del ojo.

Existe un importante componente ambiental que afecta a su sintomatología. Así, es muy frecuente que las molestias aparezcan solamente o se agraven en determinados ambientes (calefacción excesiva, aire acondicionado, aires cargados de humos) o en determinadas épocas del año en función de la humedad ambiental.

Si padeces este problema, desde Eurocanarias Oftalmológica te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta:

·         Consultar a un especialista para seguir un tratamiento tópico.

·         Poner humidificadores en casa.

·         Llevar siempre gafas de sol, para protegerse tanto de la luz como del viento.

·         Hacer pausas cuando se trabaja frente a un ordenador: paros de cinco minutos después de cada hora laboral y parpadear a menudo.

·         Evitar sitios con aire acondicionado. Si no es posible, ubicarse lejos del foco.

·         Dirigir el aire acondicionado del coche hacia el cuerpo y no hacia la cara.

  •   Evitar, en lo posible, los lugares donde se concentre la contaminación.


Cuando se habla del ojo seco, la primera respuesta médica suele ser el tratamiento con lubricantes oculares o lágrimas artificiales, que alivian los síntomas más comunes. No obstante, si padeces este problema, no dudes en acudir a Eurocanarias Oftalmológica para conocer cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso.

Además, conviene recordar que en muchas ocasiones la sequedad se relaciona con enfermedades de los huesos y articulaciones, por lo que en Eurocanarias Oftalmológica contamos con una Unidad de Uveítis y Ojo Seco, en coordinación con el Dr Félix Francisco, especialista en Reumatología.