jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Qué es la retinosis pigmentaria?




Como muchas personas sabrán, este domingo 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que afecta a 15.000 personas en España y 1,5 millones de personas en el mundo.

Para quien no conozca este problema, se trata de una enfermedad caracterizada por una disminución progresiva del campo visual, ceguera nocturna y cambios con manchas pigmentarias en la retina. Se debe a una degeneración de los fotorreceptores que conlleva una perdida progresiva de visión hasta producir ceguera.

La enfermedad se manifiesta raramente antes de la adolescencia, haciéndolo de forma insidiosa de manera que no suele descubrirse hasta que se encuentra bastante avanzada.
Los síntomas más frecuentes son:
                Ceguera nocturna.
                Campo de visión limitado con pérdida de visión periférica.
                Deslumbramiento.

Es importante destacar que no todas las retinosis pigmentarias son iguales ni conducen a la misma pérdida de visión. La gravedad depende de si es hereditaria y dentro de las hereditarias, a qué tipo pertenece.
Es una enfermedad que tiene la característica de aparecer con una heterogeneidad genética muy amplia, lo que complica aún más su estudio. Dicha heterogeneidad se manifiesta en aproximadamente unas 170 patologías diferentes relacionadas con la degeneración retiniana.
Desde Eurocanarias Oftalmológica queremos mostrar todo nuestro apoyo a la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE) en su esfuerzo por lograr que las personas que padecen este problema en España reciban a tiempo la atención debida.