jueves, 28 de agosto de 2014

¿Cuándo llevar a un niño por primera vez al oftalmólogo?




Según la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la revisión de la vista en niños sólo debería ser realizada por oftalmólogos, ya que el retraso en el diagnóstico de patologías oculares podría llegar a ocasionar el agravamiento de las mismas.

Trastornos de visión como la hipermetropía, pueden ofrecer un falso diagnóstico en una revisión rutinaria. Por otro lado, algunas pruebas diagnósticas como la dilatación de la pupila, sólo pueden ser realizadas por un oftalmólogo. 

Asimismo, sabemos que el estrabismo puede aparecer antes de los 6 años. Su consecuencia, la ambliopía (conocida como ojo vago), puede resultar irreversible si no se corrige a tiempo, ya que precisa un tratamiento precoz antes de que el ojo evolucione.

Algunos síntomas a tener en cuenta

El criterio empleado por los especialistas para recomendar la visita al oftalmólogo es el siguiente:
  • Siempre que se detecte alguna anomalía: el niño hace guiños al mirar un objeto, desvía un ojo, gira la cabeza para mirar, lagrimeo, ojos rojos o dolor de cabeza en el esfuerzo visual.
  • Los niños con antecedentes familiares de enfermedades oculares hereditarias, o antecedentes personales de enfermedades generales que se asocien con problemas visuales, deberán acudir al oftalmólogo según el criterio de su pediatra.
  • En niños sin síntomas y sin antecedentes familiares ni personales, el pediatra realizará la exploración del sistema visual en el recién nacido y una vez al año hasta los 4 años valorando: examen externo del ojo, reflejo fotomotor, existencia de estrabismo y reflejo rojo en las pupilas. A partir de los 4 años medirá también la agudeza visual. El pediatra remitirá al oftalmólogo a todo niño sospechoso de presentar una anomalía visual según su exploración.
  • Entre los 3 y los 4 años todo niño sano debe acudir al oftalmólogo, quien realizará una exploración ocular completa y determinará si debe seguir algún control posterior. 

Sería aconsejable que esta exploración la realizara un oftalmólogo acostumbrado a tratar con niños ya que el grado de colaboración del menor a estas edades depende en gran parte del ambiente que le rodea. En Eurocanarias Oftalmológica encontrarás a los mejores especialistas para llevar a cabo la primera revisión ocular de tus hijos.