viernes, 25 de julio de 2014

Aumento de las enfermedades oculares en verano




Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, las enfermedades oculares aumentan un 20% durante la época de verano, por lo que desde Eurocanarias Oftalmológica consideramos de vital importancia recordar a la población cómo pueden prevenir algunas de las patologías que pueden llegar a afectar a sus ojos durante estos meses de vacaciones.

Durante el verano los casos de conjuntivitis alérgica aumentan considerablemente. El sol, el polvo, los cambios de temperatura y la polinización que caracterizan a la primavera y parte del verano, constituyen los principales factores para contraer conjuntivitis.

Algunos consejos para reducir las alergias son utilizar gafas de sol ya que reducen el contacto de los alérgenos con los ojos; poner en el aparato del aire acondicionado un filtro especial para alérgicos; reducir las actividades al aire libre hasta media mañana, ya que antes hay mayor cantidad de polen; utilizar gafas de natación, porque el cloro empeora las conjuntivitis alérgicas, o limpiarse las manos frecuentemente y evitar el contacto con los ojos.

Si las molestias son recurrentes, puede ser necesario usar medicamentos antialérgicos tópicos (gotas). Estos medicamentos pueden ser usados por períodos largos y en dosis tan cómodas como una sola aplicación en la mañana. Es muy importante educar a los niños en el sentido de no restregarse los ojos. Este hábito, hoy día se sabe, es muy dañino y puede desencadenar enfermedades degenerativas como el queratocono, que produce una severa deformidad en la córnea, pudiendo causar un grave daño en la visión.

Otra enfermedad que nos preocupa bastante por su alta incidencia en Canarias es la catarata, que afecta cada vez a personas más jóvenes (siendo la primera causa de ceguera reversible del mundo). Antes se consideraba que la catarata era una patología exclusiva de los ancianos, pero se están viendo cada vez en personas más jóvenes. Los especialistas hemos apreciado que el aumento de horas de exposición a la radiación ultravioleta del sol es uno de los factores que está incidiendo en el desarrollo de las cataratas, por lo que desde Eurocanarias Oftalmológica aconsejamos siempre extremar la precaución en este aspecto.