viernes, 6 de junio de 2014

Éxito del CIRP 2014 en Portugal




Si tuviera que definir lo vivido en el CIRP 2014, el Congreso Anual de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Ocular Implanto Refractiva, hablaría en primer lugar de la cordialidad que ha predominado en todo momento, el respeto a los expertos internacionales invitados y el gran aprecio mostrado a la oftalmología española. De hecho, pude comprobar que gran parte de la industria presente en este evento no habla de Portugal o de España a la hora de presentar sus productos sino que hablan de ‘Iberia’, demostrando que trabajan conjuntamente para ambos países.

Las ponencias incluidas en el programa y el congreso en sí fueron de gran nivel, registrándose un gran número de presentaciones de novedosos equipos como por ejemplo los nuevos Femtofaco, tan de moda para la cirugía de la catarata, además de múltiples espacios de entrenamiento para los oftalmólogos que querían adentrarse en el manejo de estos nuevos equipos con Femtoláser.

El tratamiento del queratocono ocupó una vez más un papel preferente, como no podía ser menos, ya que Portugal también registra una importante incidencia de esta enfermedad. Aquí se abordaron todas las técnicas modernas para tratarlo como por ejemplo el crosslinking acelerado, del que ya hemos hablado en otras ocasiones. Las novedades sobre lentes intraoculares también ocuparon un espacio fundamental, al igual que el Presbilasik (las diferentes posibilidades que tenemos de resolver la presbicia a través de un procedimiento quirúrgico en la córnea).

Desde aquí envío un profundo agradecimiento a la organización de este congreso por habernos invitado a participar en él y mi más sincera enhorabuena por el éxito obtenido.