viernes, 13 de junio de 2014

Eurocanarias participa este fin de semana en la Feria de la Salud en la Piel




Más de 10.000 personas asistirán este fin de semana a la IV Feria de la Salud en la Piel organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con los dermatólogos miembros de la Sección Canaria de la Academia Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV). A lo largo de tres días, los ciudadanos recibirán información por parte de los médicos especialistas, participarán en charlas y talleres y, lo más importante, valorarán la importancia de desarrollar una cultura preventiva sobre la piel. Para ello, se han habilitado más de 20 stands en la Playa de las Canteras (por la zona de la Plaza Saulo Torón).

Dentro de las actividades programadas en el marco de nuestra campaña ‘En verano, ojo con tus ojos’, Eurocanarias Oftalmológica estará presente en este importante evento para explicar a la sociedad cómo debemos actuar ante los principales problemas oftalmológicos que suceden en verano.

Cuando nos sumergimos en el mar aumenta el riesgo de padecer infecciones, dado que el agua puede trasmitir enfermedades oculares bacterianas o víricas, como conjuntivitis y la queratoconjuntivitis. Además, en el caso de las piscinas, el cloro o los productos químicos usados pueden ocasionar irritaciones en el globo ocular.

La Dra. Anel de Luca  ofrecerá el sábado, 14 de junio a las 11:30 h. en la feria una conferencia para explicar cómo podemos prevenir este tipo de problemas en nuestros ojos. Algunos consejos a tener en cuenta son:
  • Mantener una buena higiene: para ello es preciso que limpiemos con abundante agua nuestros ojos y se recomienda el uso de sueros fisiológicos y lágrimas artificiales para evitar que el ojo se reseque Por supuesto, el uso de gafas de buceo puede ser un elemento a tener en cuenta para evitar el contacto directo con el agua.
  • Protegerse de los rayos ultravioleta con gafas de sol: La excesiva exposición a las radiaciones solares, sobre todo los rayos ultravioletas, puede provocar lesiones oculares típicas de esta época del año como queratitis (daños en la superficie de la cornea), con- juntivitis o cataratas prematuras. Además, estas radiaciones pueden acumularse en las estructuras oculares y aparecer los síntomas algún tiempo después.
  • Cuidado especial en los niños: Evidentemente los menores son más susceptibles a sufrir lesiones en los ojos, a veces por nuestro propio desconocimiento. Desde que tienen 5 años ya es recomendable ponerles gafas de sol. Un niño es mucho más sensible a la luz solar ya que el cristalino no regula del todo la penetración de la radiación.

Las infecciones oculares suelen comenzar con molestias del tipo visión borrosa, dolor, sensación arenosa, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento, excesiva sensibilidad a la luz, legañas matutinas o inflamación,  etc. Ante cualquiera de estos síntomas, no lo dudes y solicita cita previa lo antes posible.