jueves, 22 de mayo de 2014

Primera intervención en directo con la tecnología Cataract Refractive Suite de Alcon





La pasada semana tuve el honor de llevar a cabo la primera intervención quirúrgica en directo completamente realizada con la tecnología Cataract Refractive Suite de Alcon, un moderno sistema basado en la integración de la tecnología más avanzada en manos de los oftalmólogos. Ya existían equipos de diagnóstico, de tratamiento y equipos de base, pero la novedad de este sistema es que ahora tenemos un software que vincula todos estos equipos programándolos entre sí para que el resultado de esta cirugía sea óptimo.

La cirugía, enmarcada dentro del programa de actividades del Congreso Anual de la SECOIR, fue realizada en la Clínica Rementería de Madrid (a quien desde aquí envío un profundo agradecimiento por su hospitalidad y amabilidad en todo momento) y fue retransmitida en riguroso directo mientras comentábamos los pasos de la intervención a los cerca de 500 asistentes que se encontraban en el Auditorio de la Diputación de Alicante, con quienes tuvimos la posibilidad de intercambiar impresiones una vez terminada la operación.

En total, el programa de esta XIII edición de Perlas Faco-Refractivas organizado por el Instituto Alcon, incluía tres intervenciones quirúrgicas retransmitidas en directo desde los quirófanos del Hospital Universitario de Alicante y desde la Clínica Rementería en Madrid, donde participé junto al Dr. Laureano Álvarez-Rementería Fernández encargándome de llevar a cabo la parte de la cirugía que utiliza el novedoso procedimiento de femtofaco o facoláser.

Fue una experiencia realmente enriquecedora. Esta tecnología integra equipos dignósticos, láser de femtosegundo para cirugía de catarata y equipo de facoemulsificación para conseguir el mejor resultado refractivo a la hora de implantar una lente intraocular. Se trata de aparatos que han sido fruto del desarrollo de los tres últimos años integrándose ahora a través de este software para poder ser utilizados en un mismo acto quirúrgico. Con ello, el cirujano va a estar guiado durante la cirugía, atendiendo a la planificación de la cirugía hecha previamente, con lo que se optimizan los resultados.

La tecnología evoluciona a velocidad de vértigo, y desde Eurocanarias Oftalmológica somos conscientes de lo importante que es conocer siempre estos últimos avances para poder ofrecer lo mejor a nuestros pacientes.

Desde aquí mi más sincera enhorabuena al Comité Organizador local de Alicante 2014 y a la Junta Directiva de la SECOIR por el éxito alcanzado en esta edición.