miércoles, 7 de mayo de 2014

II Reunión de Flacs Forum, dentro del SECOIR 2014




Como bien indicó el Dr. Rodríguez Hernández en este blog la pasada semana, esta nueva edición del SECOIR volverá a ser una valiosa oportunidad para la puesta en común de todos los avances y novedades de la Oftalmología a nivel nacional.

En esta ocasión quiero hacer hincapié en la celebración de la II Reunión Flacs Forum (Femto Laser Assisted Cataract Surgery), que tendrá lugar dentro del marco del SECOIR 2014. Se trata de un foro de discusión, coordinado por el Dr. Javier Mendicute, que incluye tanto a los usuarios de tecnología Femto como a aquellos de otras plataformas de Facoemulsificación, pero que, debido a su carácter científico, puedan ayudar a desarrollar esta herramienta. La primera edición de este encuentro tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2013 dentro del 89 Congreso de la SEO, Bausch + Lomb, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. En ella, un comité de expertos (formado por los doctores: Javier Mendicute, Alfonso Arias, Joaquín Fernández, David Antolín, Ramón Lorente, Carlos Palomino, Bárbara Salazar y yo mismo) compartimos opiniones sobre el nuevo panorama que presenta la tecnología Femtosegundo en la cirugía de cataratas.

Durante la misma, se mostró también la nueva plataforma online desarrollada por la firma, con contenidos, artículos y recursos que ayudaron a materializar toda la información aportada en las reuniones de Flacs Forum y en el entorno de la tecnología Femtosegundo. Por tanto, la idea de FLaCS Forum es ser un lugar de reunión donde los propios miembros puedan compartir abiertamente sus experiencias, recomendaciones, o expectativas en torno a esta nueva tecnología, durante los dos congresos nacionales: SECOIR y SEO.

Volviendo a esta edición de SECOIR, que se desarrollará en Alicante del 14 al 17 de mayo, tendré el honor de participar como experto en cirugía de cataratas en la primera cirugía en directo con Catarat Refractive Suite by Alcon dentro del marco de las Perlas Faco-Refractivas de SECOIR.

Por último, también participaré en el coloquio interactivo titulado ‘Lo último y lo mejor en Cirugía Premium’, coordinado por el Dr. Carlos Palomino (en el que se hablará de la nueva lente que Abbott Medical Optics lanzará a lo largo de este año al mercado, una tecnología distinta y revolucionaria que llevará el nombre comercial de Tenis Symfony, y en cuyo ensayo internacional he sido invitado a participar).

Sin duda, este evento sigue apostando fuerte por seguir siendo uno de los principales foros de debate para los oftalmólogos de nuestro país. El éxito está asegurado.