jueves, 29 de mayo de 2014

Alta incidencia de queratocono en Canarias




Hace unas semanas, durante mi asistencia al Congreso Sevilla Refractiva, escuché a uno de los ponentes decir que en Canarias las cifras de queratocono adquieren el nivel de una epidemia.  Y es que dichas cifras están muy por encima de la media nacional e, incluso, de la media europea, por lo que cualquier novedad o evento que esté relacionado con esta importante enfermedad es de especial y vital interés para nuestra clínica, Eurocanarias Oftalmológica.

Durante esta última edición del Congreso Anual de la SECOIR, celebrado en Alicante, tuve el honor de participar en la Reunión de la Sociedad Internacional del Queratocono, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a ponentes de máximo nivel como el Dr. Roberto Albertazzi o el Dr. Paolo Ferrara, uno de los grandes pioneros en la cirugía del queratocono (diseñador de los famosos anillos que llevan su nombre, utilizados en todo el mundo). Ferrara es conocido por haber cambiado la estrategia en la cirugía del queratocono. Y es que hasta hace unos años, solo teníamos la posibilidad de esperar a la evolución de la enfermedad para hacer un transplante de córnea, algo que afortunadamente ha cambiado.

En esta importante reunión sobre el queratocono hablamos de las novedades en crosslinking, las últimas investigaciones en materia de anillos intracorneales, las novedades en cuanto a transplantes de córnea y todo lo referente a las técnicas diagnósticas. En definitiva, se trató de una puesta el día de lo que supone actualmente el queratocono a nivel internacional para el mundo de la oftalmología.

Mucha gente nos pregunta a qué se debe la alta incidencia de queratocono en Canarias. Su origen no está claro, pero puede que influya el hecho de que en nuestra comunidad sean muy frecuentes las alergias oculares, lo cual indica que hay un gran número de personas que se frotan los ojos (acción en gran medida responsable de la evolución del queratocono). También pueden influir factores genéticos o ambientales (como el sol y el viento).

Recuerda que puedes acudir a Eurocanarias Oftalmológica cuando quieras realizarte una revisión y así despejar cualquier interrogante sobre la salud de tus ojos.