miércoles, 16 de abril de 2014

Éxito de la XIV edición de Sevilla Refractiva




Como recordarán, la semana pasada (del 10 al 12 de abril) tuve la oportunidad de asistir a uno de los mejores congresos de cirugía refractiva de España, Sevilla Refractiva 2014, un perfecto punto de encuentro para conocer las últimas novedades disponibles en este campo de la cirugía. El congreso celebró este año su XIV edición bajo la magnífica y extraordinaria labor de su director, el Dr. Julián Cezón.

Durante el congreso, tuve el honor de compartir estrado con ponentes de primer nivel a nivel nacional e internacional. En concreto, participé como uno de los moderadores en la mesa redonda sobre el femtofaco y lo que éste ha aportado a la cirugía de cataratas y como ponente en la mesa redonda ‘Perlas en el tratamiento del queratocono’, donde tuve la posibilidad de presentar los últimos trabajos que estamos haciendo en Eurocanarias Oftalmológica con la técnica de crosslinking acelerado de la plataforma Avedro.

El congreso generó un interesante debate y en él se presentaron trabajos de un altísimo nivel, pero quizá uno de los temas que más expectación creó fue el de los quirófanos inteligentes, algo que implica vincular las técnicas de diagnóstico con instrumentos que utilizamos dentro del quirófano para dar mayor fiabilidad y seguridad a los procedimientos quirúrgicos. De esta forma, podemos ofrecer mayor seguridad en las técnicas que llevamos a cabo y sobre todo una mayor precisión a la hora de colocar, por ejemplo, una lente intraocular en la cirugía de la catarata (algo que no solo pretende corregir la catarata sino que además busca que el paciente quede con la menor dependencia posible a las gafas).