miércoles, 26 de marzo de 2014

La lente trifocal MTO, una excelente opción




Hoy quiero profundizar un poco más en el tema de las lentes intraoculares trifocales y su gran eficacia para corregir la visión. Cuando operamos el cristalino, bien porque tenga cataratas o bien para corregir la presbicia, implantamos una lente intraocular cuyas dioptrías hemos calculado previamente para corregir la falta de vista de esa personas ejerciendo ésta de cristalino artificial.

Clásicamente, las lentes intraoculares se dividen en dos tipos: monofocales y multifocales.

  • Las lentes monofocales vienen con la graduación de lejos, y posteriormente el paciente necesita en la mayoría de los casos el uso de gafas para ver de cerca.
  • Las lentes multifocales pueden ser varios tipos. Las que primero aparecieron fueron las denominadas refractivas, que eran lentes que permitían ver a cualquier distancia. Tenían el inconveniente de que el paciente presentaba importantes  deslumbramientos, especialmente por la noche, por lo que hoy en día prácticamente no se usan. Posteriormente aparecieron las lentes multifocales difractivas, que son el tipo de lente intraocular multifocal que más se usa en la actualidad. Estas lentes difractivas se comportan como lente bifocales: el paciente ve de lejos y de cerca. Surgieron distintos modelos que cambiaban la graduación de cerca, de tal manera que se modificaba la distancia de cerca a la que el paciente podía leer. Pero no corregían la visión a distancia intermedia (unos 60-70 cms), por lo que la persona debía acercarse al objeto para poder enfocar. Aparecieron entonces modelos de lentes intraoculares difractivas que en vez de ser bifocales eran trifocales: corrigen la visión de lejos, la de cerca y la de la distancia intermedia. Hasta ahora existían dos modelos en el mercado, pero en el año 2012 surge un tercer modelo en Suiza que inicia sus ensayos clínicos.
Tengo el gran honor de haber sido el único oftalmólogo español que ha participado en este grupo formado por especialistas de distintos países. Si bien los resultados de este estudio se presentarán a la Comunidad Oftalmológica Internacional en el foro del Congreso Europeo de Oftalmología a celebrar en Londres en Septiembre de 2014, ya adelanto que la lente difractiva trifocal MTO es una magnífica opción, ya que los pacientes intervenidos presentan una buena visión de lejos, de cerca y a una distancia intermedia. Indicada principalmente para el tratamiento de la presbicia y las cataratas, en Eurocanarias Oftalmológica somos auténticos expertos en su uso.