martes, 11 de febrero de 2014

¿Sabes qué es el daltonismo?



El daltonismo es una afección genética asociada principalmente a los hombres. De hecho, son raros los casos de mujeres daltónicas. Entre el 8% y 10% de los varones lo padecen, aproximadamente. Con este nombre se conoce a la imposibilidad de distinguir ciertos colores, principalmente el rojo y el verde, aunque también se dan casos con el azul y el amarillo. La forma más grave de daltonismo es la acromatopsia. En este caso el paciente no puede ver ningún color, aunque hay que decir que se trata de una rara afección. El daltonismo en ocasiones pasa desapercibido incluso para la persona que la padece y es precisamente en la niñez la etapa más propicia para detectarlo, cuando el menor comienza a aprender los colores. Conviene que los padres estén muy atentos a las posibles señales.

El daltonismo no es una enfermedad incapacitante, por lo que las personas que la padecen pueden hacer una vida totalmente normal. Sin embargo, si es cierto que imposibilita la práctica de ciertas profesiones en los que el trabajo con colores sea indispensable.

El daltonismo debe ser diagnosticado por un oftalmólogo, pero existen multitud de test que podemos realizar para que sospechar que padecemos esta afección. Aquí puedes encontrar algunos.

¿Qué resultado has obtenido? ¿ has logrado distinguir los colores?