martes, 18 de febrero de 2014

Los medios de comunicación y su ayuda a la prevención



La labor de los medios de comunicación es esencial a la hora de potenciar el valor de la prevención. Por ello siempre que me es posible colaboro con ellos para lanzar mensajes destinados a promocionar la salud visual entre los ciudadanos. Ayer participé en la sección de salud de 7.7 Radio para hablar de las patologías más recurrentes entre los canarios. En primer lugar hablé de las cataratas y de la nueva técnica Facoláser, con la que contamos en Eurocanarias Oftalmológica, que permite intervenir los ojos afectados por cataratas de una forma eficaz y certera. Tengan en cuenta que esta patología es una de las más frecuente entre los seres humanos, por ello es posible que casi todos precisemos, antes o después, someternos a una intervención para eliminarlas.

También tuve la oportunidad de hablar de una patología recientemente catalogada, el síndrome de fatiga visual por pantalla de visualización. Esta enfermedad cursa con cansancio visual y sequedad ocular. Precisamente el incremento en el uso de dispositivos como Ipad, móviles con pantalla táctil, ordenadores... ha provocado que pestañeemos con menos frecuencia y esto ha provocado apariciones de nuevas afecciones oculares como la mencionada.

Hubo oportunidad de contestar a algunas consultas de los oyentes y dar algunos consejos para prevenir la aparición de las cataratas. Algo importantes, ya que estamos notando un aumento de los casos de afectados en personas jóvenes debido principalmente a la acción de la radiación ultravioleta. En Canarias gozamos de muchas horas de sol, por lo que debemos proteger nuestros ojos convenientemente. Yo les aconsejo usar siempre gafas de sol homologadas.