martes, 21 de enero de 2014

Primera Reunión de Expertos en Femtophaco




El pasado mes de diciembre participé, junto a otros 11 especialistas de primer nivel pertenecientes a siete clínicas oftalmológicas de España y Portugal, en la Primera Reunión de Expertos en Femtophaco organizada por Alcon. Eurocanarias Oftalmológica formó parte de este grupo de expertos situados en la vanguardia de la Oftalmología. Yo, como codirector médico de este centro y experto en el uso de esta técnica participé activamente en este foro.

En este encuentro pude trasladar que es cierto que la cirugía tradicional de cataratas es muy segura, pero la realizada con femtofaco nos permite intervenir al paciente con una precisión que no está al alcance de ninguna mano. Además, el láser de Femtosegundo reduce el tiempo de duración de la cirugía en un 51% en comparación con la intervención tradicional.

Personalizar tamaño y grado de incisión
Esta técnica supone un gran avance médico que permite incluso personalizar el tamaño y el grado de cada incisión y su orientación.

Este encuentro fue moderado por el Dr. Juan P. Álvarez de Toledo de la Clínica Barraquer de Barcelona, y contó con la participación de los doctores Javier Mendicute y Jaime, Aramberri de la Clínica Begitek de San Sebastián; los doctores Laureano Álvarez-Rementería y Francisco Javier Hurtado de la Clínica Rementería de Madrid; los doctores José Lamarca y Paula Sauvageot de la Clínica Barraquer (Barcelona); el Dr. Daniel Elies del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona; el Dr. Miguel Navieras del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo; la doctora Andreia Rosa de la Clínica Idealmed de Coimbra (Portugal) los doctores Miguel Domingo y un servidor de la Clínica Eurocanarias Oftalmológica.