jueves, 23 de enero de 2014

Las consultas oftalmológica más frecuentes en Urgencias



Las patologías oftalmológicas también son causa de visita al área de Urgencias. La mayor parte de estas consultas son por conjuntivitis de origen vírico. Precisamente en esta época del año son muy comunes debido a que estamos atravesando la estación de la gripe. Otras urgencias médicas de tipo oftalmológico son los alojamientos de cuerpos extraños en córnea, algo que se da con relativa frecuencia. Si no las tratamos convenientemente, las consecuencias pueden ser muy negativas.



La conjuntivitis solemos tratarlas con antibióticos para evitar la sobreinfección y con medidas de higiene general para evitar la propagación de la enfermedad, ya que es muy contagiosa. Presenta como síntomas principales la sensación de cuerpo extraño, inflación de párpados, lagrimeo continuo y enrojecimiento de la zona ocular. Si no se trata puede provocar lesiones en la córnea incluso de carácter irreversible. Si no se detiene a tiempo la infección puede provocar fiebre y malestar general. 


En el caso de los cuerpos extraños, el oftalmólogo debe retirar el objeto que provoca la lesión y tratar la úlcera corneal. Si el paciente no acude a tiempo a que se le retire este cuerpo extraño, puede provocar una lesión en la córnea irreversible. Estos casos, los más graves, acaban en trasplante de córnea.

Recuerda que cualquier sensación extraña que notemos al mover el globo ocular, debemos consultarla con un especialista lo antes posible. El diagnóstico precoz es esencial.