viernes, 31 de mayo de 2013

Vence el miedo a la cirugía de cataratas



La cirugía de cataratas es la intervención más sencilla a la que puede enfrentarse un ser humano. Sin embargo, sigue acarreando ciertos miedos que conviene erradicar. En Eurocanarias Oftalmológica contamos con las últimas herramientas para este tipo de cirugías y los especialistas que las llevan a cabo están formados en los últimos avances. Lo cierto es que en solo 10 minutos es posible corregir esta patología, que representa la primera causa de ceguera reversible del mundo. En contra de lo que muchos creen, la anestesia usada en este tipo de operación es local, lo que simplifica enormemente el posoperatorio. En tan solo 24 horas el paciente estará completamente recuperado y puede volver a hacer vida normal.

martes, 28 de mayo de 2013

Si eres fumador, tus ojos corren peligro



El próximo 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco. Los especialistas recuerdan los perjuicios del tabaco y los beneficios inmediatos que experimenta nuestro organismo tras dejar este hábito. Por ello, desde Eurocanarias Oftalmológica te aconsejamos que dejes de fumar, tu cuerpo lo agradecerá. El daño que este hábito ocasiona en los pulmones o en la zona bucodental son de sobra conocidos, pero muchos de ustedes desconocen que el tabaco también es especialmente dañino para los ojos. De hecho, los fumadores son un especialmente susceptibles de padecer enfermedades oculares tales como úlceras, conjuntivitis o cataratas, entre otras patologías.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿En qué consiste el examen preoperatorio?



En la actualidad Eurocanarias Oftalmológica tiene en marcha una campaña para la detección precoz de la catarata, con el fin de poner remedio a esta enfermedad que si no es atajada a tiempo ocasiona ceguera. Esta patología puede ser corregida en cualquiera de sus estadíos, antes incluso de que surjan los primeros síntomas. Pues bien, habrán notado que el centro ofrece una consulta preoperatoria gratuita. ¿En qué consiste este examen? Es el primer contacto entre el oftalmólogo y el paciente. En esta cita tratamos de conocer si realmente se padece esta enfermedad y si es así, conocer los antecedentes familiares, patologías previas, alergias, cirugías anteriores y otras características personales. Esto nos preparará para ofrontar con seguridad cualquier tipo de cirugía, no solo la de cataratas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Eurocanarias Oftalmológica y su labor docente internacional



Muchos conocen el compromiso con la formación y la búsqueda de la excelencia de Eurocanarias Oftalmológica. Puntualmente les informamos de los Congresos y cursos a los que el Equipo Médico de este centro especializado asiste para siempre estar a la última en innovación. Sin embargo, nuestro apoyo va más allá y desde hace ya algún tiempo mantenemos un acuerdo de acreditación con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, en México. Este acuerdo consiste en un Convenio gracias al cual, los estudiantes de la Escuela de Medicina de último curso, y con vocación oftalmológica, realizan un periodo de prácticas en Eurocanarias para conocer e iniciarse en el conocimiento de la Oftalmología.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Formando a la población en salud ocular



Las enfermedades oculares aumentan en verano, algo que ya hemos anunciado en varias ocasiones. Esto ha despertado el interés de los medios de comunicación, a los que agradecemos la cobertura que han dado a la rueda de prensa que celebramos la pasada semana para advertir a la población de lo necesario que es someterse a una revisión oftalmológica antes de la llegada del verano. Hay que tener en cuenta que las radiaciones solares pueden provocar la generación de cataratas, una patología muy habitual en las Islas. Esta enfermedad mengua enormemente la calidad de vida del paciente, ya que irá perdiendo progresivamente la visión. Por ello, es importante esta labor mediática que informa a los ciudadanos de que no deben esperar a perder la vista para operarse de cataratas.

jueves, 9 de mayo de 2013

Rumbo a Barcelona: XXIII Congreso de la SECOIR



La próxima semana asistiré en el 28 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva. Se trata de uno de los más importantes eventos científicos del año y cuenta con un amplio programa que se desarrollará entre el 15 y 18 de mayo en Barcelona. Estaré presente en las principales secciones de actualidad sobre queratocono y presbicia. 

martes, 7 de mayo de 2013

Las enfermedades oculares aumentan en verano



Las enfermedades oculares son también oportunistas. Infecciones que ocasionan conjuntivitis o pérdidas de visión son algunas de las patologías que aprovechan los períodos estivales para aparecer, al cambiar nuestros hábitos de vida. Precisamente mañana, miercoles 8 de mayo, estaré en la sede de Eurocanarias Oftalmológica a las 10:00 horas para explicar a la ciudadanía qué enfermedades son las más frecuentes durante la primavera y el verano, y cómo debemos protegernos de ellas y ponerles remedio en caso de resultar afectados por las mismas. Ninguna enfermedad ocular debe hacernos perder calidad de vida, por este motivo no debemos esperar a que estas patologías avancen para operarnos o tratarnos. 

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Tienes que operarte de cataratas? no esperes más



La edad, las agresiones externas y otras causas genéticas pueden ocasionar que surjan las cataratas. Esta patología ocasiona una opacidad progresiva del cristalino que poco a poco provoca una pérdida total de la visión si no es tratada. Las cataratas son la primera causa de ceguera reversible del mundo y la edad media de los afectados es 65 años. Sin embargo, se están comenzando a detectar casos en personas más jóvenes, sobre todo en Canarias, en Eurocanarias Oftalmológica ya lo hemos advertido. Los motivos pueden estar en las radiaciones solares y la poca protección que se usa para evitar sus efectos. En cualquier caso, es preciso desterrar el mito de que hay que esperar a perder la visión para poder operarse. Desde la detección de la patología es posible someterse a esta intervención, aunque ésta se encuentre en sus primeros estadíos.