jueves, 31 de octubre de 2013

El uso de los punteros láser en los campos de fútbol



El pasado fin de semana tuvo lugar el primer clásico de la temporada 2013-2014. Me refiero al Real Madrid y al F.C. Barcelona. Y lamentablemente, una vez más, volvimos a comprobar como el uso de punteros láser se ha convertido ya en una tradición en los partidos de fútbol. Con estos dispositivos algunos aficionados pretenden entorpecer el juego del rival sin percatarse que su imprudente acción puede acarrear consecuencias nefastas. Este láser puede ocasionar una pérdida de agudeza visual y quemaduras en la retina. Los efectos nocivos se determinan atendiendo a tres factores: la longitud de onda, el tiempo de exposición y la potencia del haz. Existen en el mercado punteros no homologados que se venden de forma clandestina y que son capaces de ocasionar lesiones como las mencionadas.


Ni siquiera el acto reflejo de cerrar los párpados y mirar hacia otro lado pueden evitar los daños del láser, ya que puede afectar a la retina en menos tiempo del que invertimos en cerrar los ojos. Los oftalmólogos conocemos perfectamente los efectos del láser en este órgano. En muchas ocasiones lo utilizamos con fines curativos. En Eurocanarias Oftalmológica disponemos de esta tecnología, como bien sabes. Por ello, sabemos el riesgo que se corre si el láser es utilizado de forma irresponsable y en manos inadecuadas. Incluso puede acelerar enfermedades como la Degeneración Macular Asociada a la Edad, provocando una pérdida efectiva de visión.

Existen cuatro clases de punteros láser:

- Clase 1.- no suponen riesgo para la salud
- Clase 2.- es preciso seguir una serie de recomendaciones para no sufrir consecuencias derivadas de su uso. Debemos evitar la proyección directa a los ojos.
- Clase 3.- Suponen un riesgo para la salud. Su comercialización está prohibida excepto para uso médico o de otro ámbito similar.
- Clase 4.- Extremadamente peligroso. Su comercialización está prohibida.

Compra solo productos homologados y sin riesgos para la salud.