jueves, 10 de octubre de 2013

Celebramos en Eurocanarias Oftalmológica el Día Mundial de la Salud Visual



Este jueves Eurocanarias Oftalmológica ha celebrado el Día Mundial de la Salud Visual y lo hemos hecho con una rueda de prensa anunciando el descubrimiento de un fármaco para tratar las enfermedades de la mácula, concretamente la tracción vitreomacular y agujero macular, algunas de las principales causas de ceguera en el mundo y que se supone padecen en Europa entre 250 y 300 mil personas. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como lema de este importante día 'Acceso Universal a la Salud Ocular'.

En esta comparecencia ante los medios nos acompañó Germán López, presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España, quien destacó que el desarrollo de este fármaco es muy importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias, ya que se trata de una patología degenerativa. El fármaco se llama ‘Jetrea’ y ha sido valorado positivamente por el Comité de Medicamentos para Uso Humano, perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento. 

Este fármaco actúa sobre las fibras que causan el tirón anormal entre el cuerpo vítreo y la mácula, mediante la disolución de proteínas con una única inyección intravítrea, que alivia la tracción y consigue la separación posterior del cuerpo vítreo de la mácula. Se trata de un fármaco innovador, los pacientes con tracción vitreomacular y agujero macular aumentan sus opciones de tratamiento y recuperación, lo que hasta ahora era muy limitado. La única opción de tratamiento disponible en la Unión Europea era, hasta ahora, la observación o conducta expectante hasta que el paciente desarrollara síntomas avanzados de la enfermedad y fuera admitido para una intervención quirúrgica de vitrectomía y posterior reparación de la retina, que no garantizaba resultados positivos.

Desde aquí quiero agradecer a los medios de comunicación que se acercaron a Eurocanarias Oftalmológica para informar sobre este importante avance.