martes, 6 de agosto de 2013

Participación en el 50 Aniversario del Liceo de Firgas para hablar del queratocono




Es para mí un orgullo anunciarles que el próximo 23 de agosto a las 20:30 horas participaré en el acto de celebración del 50 Aniversario del Liceo de Firgas que coincide con la celebración de las fiestas patronales de esta localidad. Pronunciaré una conferencia sobre el queratocono que tendrá un enfoque divulgativo ya que en ella abordaré las causas de esta enfermedad, incidiré sobre la importancia de su prevención y detallaré las últimas técnicas para su tratamiento. Entre ellas destaca la nueva llamada IONTOFORESIS, incorporada en Eurocanarias Oftalmológica el pasado mes de abril. Gracias a ella se aumenta la seguridad y la eficacia del cross linking corneal (refuerzo del colágeno corneal que está debilitado por la enfermedad) y también ofrece al paciente una rápida incorporación a su vida laboral. 

La IONTOFORESIS es un paso más en el tratamiento del queratocono, cuyo único tratamiento hasta hace pocos años era el  trasplante de córnea. Hoy en día, gracias al alto nivel que existe en las clínicas oftalmológicas de todo el país, y en concreto en Canarias, se ha popularizado la cirugía del queratocono y otras ectasias corneales con el implante de anillos corneales.  En Eurocanarias Oftalmológica, desde 2003 se implantan segmentos de anillos intracorneales en estadios medios de la enfermedad y desde 2008 se viene utilizando el cross linking en estadios iniciales de la enfermedad. 

Como indiqué al principio, es para mí un placer participar en este evento ya que considero de vital importancia la divulgación sobre esta patología en la que juega un papel muy importante la prevención. La entrada al acto del próximo 23 de agosto es libre por lo que todo interesado puede acudir. Nos vemos allí.