viernes, 28 de junio de 2013

La conjuntivitis del bebé, una enfermedad muy frecuente



Una de las enfermedades oculares más frecuentes en el bebé es la conjuntivitis. Habitualmente, en los primeros meses de vida de nuestro pequeño, es posible que se vea afectado por esta infección. Esto se debe al tamaño de su conducto lagrimal, que es más estrecho y tiende a infectarse con más facilidad. Detectar esta patología es relativamente sencillo. Debemos observar si existe inflamación y rojez en los ojos o si lagrimean sin causa aparente. También es posible que exista un aumento de las secreciones, conocidas comúnmente como legañas. Si esto es así conviene que visitemos al oftalmólogo. En Eurocanarias Oftalmológica contamos con un Servicio Médico especializado también para la atención a neonatos.

El tratamiento de la conjuntivitis del bebé es muy sencillo. En primer lugar es aconsejable extremar la higiene de la zona afectada. Podemos usar suero fisiológico. Además, es posible que el especialista recete pomadas o colirios para su total recuperación. En este caso hay que seguir las indicaciones del médico para lograr una aplicación eficaz de estos fármacos. No dudes en preguntarnos.

Ten en cuenta también que los bebés son especialmente delicados. Por ello te recomendamos que no olvidemos los exámenes rutinarios:


  • Durante el primer mes de vida: Descartar enfermedades oculares graves y malformaciones (glaucoma o catarata congénita).
  • A los 7 meses: Diagnóstico del estrabismo.
  • A los 18 meses: Diagnóstico del retinoblastoma (tumor intraocular maligno más frecuente en la infancia).
  • A los 4 años: Agudeza visual y defectos de refracción.
  • Cada 2 años hasta cumplir los 14.