martes, 9 de abril de 2013

La genética podría poner coto a la retinosis pigmentaria





Una de las principales características de la Medicina es su continuo avance. La investigación no se detiene y es precisamente las terapias basadas en la genética aquellas que nos hacen estar más esperanzados en lograr curas para enfermedades hasta el momento incurables. Varias de estas investigaciones tratan de abrir una puerta para alcanzar la solución de la Retinosis Pigmentaria, que provoca la pérdida de visión periférica hasta derivar en ceguera. El oftalmólogo Miguel Ángel Reyes, responsable de la Unidad de Retina de Eurocanarias Oftalmológica, participó la pasada semana en una charla con el doctor Alfredo Santana, genetista clínico del Hospital Materno Infantil, para pacientes y familiares en la ONCE. En esta entrada puedes ver una imagen de este encuentro.

En la actualidad hay activos más de 150 ensayos clínicos basados en la terapia genética para tratar de resolver las enfermedades de retina. El doctor Reyes nos explica que la Retinosis Pigmentaria afecta a entre 4 y 5 pacientes por cada 10.000 habitantes y está causada por la mutación de un gen cuya función es codificar una proteína. Esto provoca que la función de captar las imágenes se vea afectada.

La detección precoz de esta patología es fundamental, por ello te animamos a que llames al 928 49 10 90 y pidas cita para someterte a un examen en Eurocanarias Oftalmológica. Estaremos encantados de atenderte.