martes, 30 de abril de 2013

Conoce los síntomas de la conjuntivitis alérgica



Con la llegada de la primavera y de eventos climatológicos tan habituales en Canarias como la calima, aumentan también las consultas por irritación e inflamación de los ojos en Eurocanarias Oftalmológica. Generalmente se trata de casos de conjuntivitis alérgicas. Esta patología consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior del párpado y del ojo, al reaccionar con un agente externo. En ocasiones esta enfermedad surge acompañada de otros síntomas asociados a las reacciones alérgicas como la rinitis o la bronquitis. Normalmente desaparece cuando lo hace el agente irritante, aunque en ocasiones precisa de tratamiento.
La conjuntivitis alérgica afecta al 25% de la población, por lo que se trata de una enfermedad muy extendida. Puede afectar a los ojos durante todo el año o tan solo durante una época y los síntomas que deben hacernos sospechar de que padecemos este tipo de conjuntivitis son: ojos rojos, lagrimeo excesivo, picor, inflamación a simple vista o dolor, en algunos casos. En estos casos normalmente con la aplicación de antiinflamatorios, seguir unas estrictas normas de higiene y tomar algún tipo de antihistamínico es suficiente para poner freno a esta molesta patología.

¿Crees que puedes estar sufriendo conjuntivitis alérgica? Cuéntanos si has tenido contacto recientemente con estos elementos:

- Polen (flores)
- Ácaros (polvo)
- Medicamentos como los antibióticos o algún otro de aplicación ocular
- Artículos de belleza como la sombra de ojos o el lápiz perfilador, algunos no testados pueden causar toxicidad
- Pelos (animales domésticos)
- ...

Aunque estos son algunos de los agentes alérgicos más frecuentes, cualquier elemento es susceptible de convertirse en uno de ellos, por lo que ante la mínima duda acude al oftalmólogo. Tus ojos te lo agradecerán.