martes, 15 de enero de 2013

Un predictor del glaucoma para evitar la ceguera



Un estudio realizado en el Centro de Investigación de la Visión de la Universidad de Sydney podría revolucionar la detección precoz del glaucoma y así evitar la ceguera que sin duda desarrollará el paciente si no se la trata adecuadamente. 2.500 personas se han sometido a esta investigación que ha durado una década. Ninguna de ellas padecía glaucoma al inicio de la investigación y pasados estos años se ha constatado que muchos de los pacientes que poseían unos vasos sanguíneos anormalmente estrechos en la retina acabaron desarrollando esta enfermedad.
Esto puede revolucionar la detección del glaucoma antes incluso que se produzca daño en el nervio óptico y de esta forma, lograr detener la ceguera que provoca esta patología.

El desarrollo de una herramienta diagnóstica para detectar este estrechamiento de los vasos será sin duda parte del instrumental presente en las clínicas y consultas en el futuro, logrando que esta enfermedad, una de las principales causas de ceguera en el mundo, pueda ser erradicada con un tratamiento preventivo antes incluso que surja el primer problema. Con las técnicas actuales podemos identificar el glaucoma y detener su avance, sin embargo, la prevención aún no ha calado entre todos los ciudadanos. Cuando acudes a la consulta, ¿has pedido que revisen tu presión ocular? ¿Crees que existe suficiente información sobre esta patología?