martes, 8 de enero de 2013

Embarazo y problemas en la vista




¿Sabías que el embarazo puede afectar a la visión? Se trata de un tema poco conocido pero que es importante analizar, sobre todo si estás esperando un bebé y has notado un aumento, en algún grado, de tu miopía. Una paciente que sufre esta patología de la vista puede ver acrecentada la misma por el efecto de las hormonas y el desarrollo del feto en su interior. Esto no debe preocuparnos sobremanera, ya que una vez producido el parto, el grado de la miopía que se padecía antes del embarazo regresa.
Es importante, eso sí, visitar a tu oftalmólogo durante la gestación para que te informe que aunque notes una falta de vista es recomendable mantener las gafas que usas, ya que se trata de una miopía inestable. 


Es cierto que esto no ocurre siempre, aunque cuando acuden pacientes que desean someterse a cirugía para corregir la miopía siempre les preguntamos si tienen previsto quedarse embarazadas. En ese caso es preciso esperar al parto para realizarla. Los ojos son un órgano extremadamente sensible a los cambios, es por ello que no es nada raro que el embarazo y los cambios fisiológicos que conlleva, les afecten. Si esperas un bebé, igual que acudes a otros especialistas durante la gestación, acude al oftalmólogo

También se han descrito casos de afección del órgano que se encarga de la vista como desprendimientos de retina o derrames, entre otros, aunque ante determinadas circunstancias, como el aumento o la disminución brusca de la tensión arterial. Si estás embarazada o lo has estado ¿has notado cambios en tu vista? ¿Tienes más dificultades para enfocar o ver objetos a lo lejos? me gustaría conocer tu experiencia.