viernes, 30 de noviembre de 2012

Avances contra el glaucoma





El glaucoma, como muchos de ustedes sabrán, es una patología que se caracteriza con un aumento de la presión ocular que si no es tratada a tiempo puede derivar en ceguera. Esta enfermedad, si tiene un diagnóstico precoz, un simple tratamiento de colirios puede detener su avance y evitar las terribles consecuencias que puede acarrear. Existen numerosos estudios en la actualidad para lograr una curación total de los enfermos y para mejorar su calidad de vida. Precisamente una investigación llevada a cabo por expertos en oftalmología ha logrado un éxito rotundo que permitirá a los pacientes prescindir de los colirios

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un implante que permite 'ver' a los ciegos




Esta misma semana nos sorprendía una noticia, la creación de un dispositivo electrónico que permite leer a las personas ciegas. Ya sabíamos que se estaba trabajando en ello y parece que este es el camino para erradicar finalmente la ceguera del mundo. Este estudio fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Neuroprosthetics.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Las cataratas, un problema reversible



Hace algunas semanas visité el plató de la Televisión de Mogán para asistir al programa 'Calidad de Vida'. Con Julio Afonso, el conductor de este espacio televisivo, hablé de una patología más común de lo que se imaginan, la catarata. Se produce cuando el cristalino se vuelve opaco. También hablamos de los síntomas de esta enfermedad. Muchos de estos signos pasan desapercibidos como los deslumbramientos o el aumento de las dioptrías. Si no la tratamos, al final esto derivará en una ceguera total. Una ceguera que es reversible, ya que con la cirugía se puede recuperar la visión. Esto hay que tenerlo en cuenta. No olvidemos que en Canarias los casos son cada vez más numerosos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Feliz 20 aniversario





La Clínica EurocanariasOftalmológica de Las Palmas de Gran Canaria, de la que soy codirector médico, celebró la pasada semana su 20 aniversario. Dos décadas al servicio de los canarios y siempre a la vanguardia de los tratamientos oftalmológicos. Al acto conmemorativo asistieron numerosas personalidades del ámbito de la política, la cultura y la medicina de las Islas. Y en el que se agradeció, especialmente, la confianza depositada por los miles de pacientes que durante estos años se han puesto en manos de este centro de referencia del Archipiélago, para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares y que diariamente lucha contra la ceguera. En el evento se mostró un vídeo conmemorativo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuida tu mirada en invierno



Estamos en la antesala del invierno. Las temperaturas ya han comenzado a descender y esto obliga a los ciudadanos a tener un cuidado especial con sus ojos. Durante las estaciones más frías aumenta la desecación del globo ocular, aunque pudiera parecer que ocurre justamente lo contrario. Este órgano se encuentra en contacto permanente con el ambiente y por ello está sometido a las variaciones del mismo. Los oftalmólogos recomendamos que se preste especial atención a cualquier cambio que se detecte durante esta época. En primer lugar, aunque el efecto de los rayos del sol sean menos molestos, es recomendable llevar gafas protectoras, ya que logramos con ellas establecer una barrera entre el clima y el ojo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

La importancia de las revisiones de la vista



Muchas veces nos preguntamos si es necesario someterse a un examen de ojos al menos una vez al año o si con acudir cada lustro a que nos gradúen la vista y adapten nuestras gafas es suficiente. Incluso en ocasiones nos encontramos en la consulta a muchas personas que opinan que hasta que no surge un problema no es preciso acudir al oftalmólogo. No  imaginan hasta que punto están equivocados y cómo mejoraría nuestra calidad de vida si acudiéramos regularmente al especialista. Hasta el 50% de los casos de pérdida visual, que pueden degenerar en ceguera, podrían evitarse si acudiéramos anualmente a nuestro oftalmólogo.

martes, 6 de noviembre de 2012

Un profundo análisis del tratamiento de la Presbicia



Tal y como había adelantado a través de esta blog, desde el pasado 25 de octubre hasta el día 28 me reuní con otros colegas en el Instituto Fyodorovm de Moscú. En este encuentro, denominado Presbymania 2012, analizamos los últimos avances destinados al tratamiento de la Presbicia, una patalogía conocida comúnmente como vista cansada. Mi intervención estuvo centrada en el tratamiento láser de esta enfermedad ocular.