miércoles, 26 de diciembre de 2012

Catarata y Edema Macular en la 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología




Durante finales del pasado mes de noviembre y los primeros días de diciembre, se celebró el 43 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología que tuvo lugar en Barcelona. Según he podido constatar, por lo publicado en las revistas especializadas sobre dicho encuentro, en esta ocasión se tuvo la oportunidad de tratar los últimos avances en cirugía de catarata y sobre el tratamiento del edema macular cistoide en pacientes diabéticos, dos de las patologías oculares que más incidencia tienen entre la población y que si no son tratadas derivan en ceguera.

El Edema Macular Cistoide es la pérdida de visión más común tras una cirugía de cataratas o por la diabetes. Esta patología es el fruto de un trastorno presente en la mácula, donde aparecen áreas con líquido que derivan en inflamación. Esto entorpece la agudeza visual del paciente y en ocasiones provoca fotofobia. Estos síntomas se dan en al menos el 3% de las personas que son intervenidas de cataratas

Los expertos presentes en este encuentro científico analizaron estas patologías y explicaron cómo abordar estos casos en las consultas para resolverlos de la mejor forma posible.